Estafa telefónicaLa víctima de un secuestro virtual cuenta en COPE su calvario: «Me llamaron y me dijeron: 'tenemos a tu hijo'»

Como informa la emisora, la mayor parte de las llamadas proceden de Iberoamérica y las hacen sin saber siquiera si la víctima tiene familia. La Policía Nacional alerta de un repunte de 50 casos de esta estafa

Actualizado:

Una forma de estafa se está extendiendo rápidamente en España, superando en mal gusto a otras ya practicadas. La Policía Nacional ha alertado de un repunte en los falsos secuestros virtuales, registrándose más de 50 casos desde finales de enero, principalmente en la Comunidad de Madrid. Carmen sufrió esta extorsión el pasado fin de semana, por la que le pedían 10.000 euros si quería a su hijo con vida, ha informado COPE este martes.

«Me llamaron por teléfono y me dijeron: 'tenemos a tu hijo. Como no nos des 10 mil euros lo vamos a matar”, en ese momento entras en sock y no controlas nada», ha relatado. «Yo les pedía que me pasaran con mi hijo.. de fondo se oía a alguien gritar... y a mí me parecía que era él. Es una situación espantosa», recuerda Carmen en «Herrera en COPE». [Puedes escuchar aquí la entrevista].

Por el momento, tan sólo una persona ha efectuado el pago del supuesto rescate: la víctima transfirió a los criminales 1.000 euros en un locutorio de Madrid.

En las llamadas, la víctima escucha mensajes similares a este: «Papá, ¿me oyes? Por favor, ¡ayudadme! Me acaban de atacar unos tíos, Papá. Habla con ellos, por favor. Quieren dinero. No me hagan daño!»

La mayor parte de las llamadas proceden de Iberoamérica y las hacen sin saber siquiera si la víctima tiene familia, hijos, etc. En el caso de Carmen, la llamada procedía de Chile, donde una mafia organizada ejecuta estos chantajes.

Esta misma estafa ya había tenido un repunte el pasado año: entre febrero y marzo del año pasado, la Policía Nacional recibió 162 denuncias en varias provincias.