Pilar Muro: «Pienso en Publio todos los días, a todas horas»
La esposa del empresario zaragozano secuestrado por los GRAPO hace 17 años espera los nuevos detalles que arroje la nueva operación policial
roberto pérez
«Pienso en Publio todos los días, a todas horas». Pilar Muro hablaba así de su marido hace escasos días, cuando se cumplían los 17 años del secuestro que rompió a esta familia de empresarios aragoneses . Confesaba también que había perdido «toda esperanza» ... de poder a encontrar a su marido, secuestrado por los GRAPO en la mañana del 27 de junio de 1995, cuando el entonces presidente de Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón practicaba «footing» cerca de su casa. Hoy, tras la noticia de que han sido detenidos tres miembros del GRAPO y localizada la casa de Lyon (Francia) en la que permaneció retenido su marido, se ha mostrado «impactada» porque «porque se abre un nuevo camino para la investigación», en declaraciones a Europa Press.
Noticias relacionadas
Los terroristas marcaron un rescate que se da por hecho que la familia pagó no mucho después . Se habló de 400 millones de pesetas de las de entonces. Pero Publio Cordón nunca apareció. Y la familia nunca desistió: ha venido insistiendo en todo momento para que el caso no se diera por cerrado, para que las fuerzas de seguridad siguieran adelante con las investigaciones. Los GRAPO no lo han puesto fácil. Han sido una constante las versiones contradictorias sobre la suerte que corrió Publio Cordón en sus manos. Primero dijeron que lo habían liberado en Barcelona, luego que había muerto accidentalmente en Francia. Pero ni lo primero ni lo segundo encontraron nunca una certificación fehaciente. Las fuerzas de seguridad rastrearon el lugar donde dijeron que lo habían enterrado. Ni rastro.
Pilar Muro nunca dio credibilidad a la última versión que dio el terrorista Fernando Silva Sande
Pilar Muro nunca dio credibilidad a la última versión que dio el terrorista Fernando Silva Sande, la que dio en 2009 y que incluso le relató en una carta que envió a la viuda desde la cárcel. Viuda, porque oficialmente un juzgado de Zaragoza dio por legalmente muerto a Publio Cordón hace un par de meses , después de que la familia instara a ello tras tanto tiempo transcurrido y la necesidad de resolver trámites legales. Silva Sande dijo que Publio Cordón se había caído de un tejado de la casa en la que lo retuvieron en Francia, y dijo que él mismo había enterrado el cuerpo. Pero se rastreó la zona con minuciosidad, en el área de Mont Ventoux, en el sureste de Francia, y no se encontró resto alguno.
No apareció el cuerpo, nunca se ha podido dar por cerrado el caso , y la certeza de lo que ocurrió en ese secuestro ha seguido siendo, por lo menos hasta hoy, una incógnita. Esto pese a que cinco miembros del GRAPO fueron condenados por este secuestro: Fernando Silva Sande , que cumple condena de 28 años. También fueron condenados por estos hechos Enrique Cuadra Echeandía , José Ortín y Concepción González , a los que en 1998 la Audiencia Nacional les impuso un total de 86 años de prisión. Y Manuel Pérez , el «camarada Arenas», que fue condenado por el Supremo a siete años de cárcel como autor por omisión del delito de detención ilegal.
«Yo siempre he dicho que confío en el trabajo de la Guardia Civil, ellos siempre me han dado ánimos, diciéndome que no dejaban de investigar. Estos últimos meses no tenía esperanzas de saber nada más sobre el secuestro, estaba muy decaída, han pasado muchos años, pero ahora esto me ha dado fuerzas», ha afirmado Pilar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete