Sergei Lavrov y Josep Borrell
Sergei Lavrov y Josep Borrell - REUTERS

España y Rusia crean un grupo de trabajo para abordar la expansión de «fake news» como sucedió el 1-O

Lavrov: «No hay un hecho real que pruebe nuestra interferencia en Cataluña, Suecia o Macedonia»

MadridActualizado:

España y Rusia han acordado crear un «grupo de ciberseguridad» para abordar, entre otras amenazas, la distribución de noticias falsas («fake news») en internet.

Así lo anunciaron los ministros de Exteriores español y ruso, Josep Borrell y Sergei Lavrov, quienes han ofrecido una rueda de prensa en el madrileño Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores español.

«Nunca dijimos que fue el Gobierno de Rusia pero es cierto que [las noticias falsas] provenían de medios rusos», aseguró el ministro Borrell para referirse a los ataques que a modo de «fake news» recibió España en la jornada del referéndum ilegal del 1-O. Algo denunciado en la UE o por Gobiernos como el británico.

Borrell agradeció a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, que «apoyará siempre la soberanía e integridad territorial de España en un momento en el que grupos independentistas trataban de proclamar la república independiente de Cataluña».

El mimistro ruso descargó toda la culpa en esos medios rusos -algunos como «Sputnik» o «Russia Today» patrocinados por su Gobierno, por cierto- e insistió en que «no queremos que se estropeen las relaciones entre Rusia y España. Por ello hemos propuesto esa comisión sobre ciberseguridad».

Lavrov argumentó que «no existen hechos reales» sobre la supuesta interferencia de Rusia en Cataluña. «Nos acusan también de los acontecimientos en Suecia o Macedonia», se refirió para negarlo también.

Borrell destacó la importancia que Rusia tiene para las relaciones de España: «Un socio económico de primer nivel».

Borrell critica a Trump

Sobre la vuelta de las sanciones a Irán y la decisión de EE.UU. de retirarse del acuerdo para reducir misiles de medio y largo alcance, el ministro español mostró su disconformidad con la Administración Trump: «Las políticas de ultimátum y exigencias de unilateralidad no son aceptables [...] El estás conmigo o contra mí pertenece a otra época».

Por su parte Lavrov mostró su preocupación por la actividad de la OTAN en el Baltico -donde España despliega un batallón en Letonia-, Polonia o Rumanía: «La actividad de la OTAN nos crea una amenaza real [...] Rusia siempre responderá con sus medidas técnicas».