España desplegará en 2021 tres helicópteros militares en Malí
Será la primera vez que las tropas españolas cuentan con aeronaves en esta misión de la UE
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Iniciar sesiónEspaña desplegará por primera vez helicópteros militares en la misión de la UE en Malí. En concreto, tres NH-90 «Caimán» de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra se preparan para el escenario saheliano. Su cometido con base en la capital, ... Bamako, será reforzar las misiones de transporte de tropas y material de la misión europea, que en 2021 será liderada por el general español Fernando Gracia .
Malí supondrá el estreno del helicóptero NH-90 en una misión internacional. Fabricados por Airbus en Albacete, comenzaron a ser entregados al Ejército en 2016. En los últimos años los helicópteros Cougar, Chinook o Tigre han participado con éxito en misiones demandantes como Afganistán o Irak. España comenzó su misión en Malí en 2013, pero siempre con tropas de adiestramiento, sin helicópteros.
El envío de estos tres helicópteros a Malí y la utilización de un avión de transporte A400M del Ejército del Aire, que pasará temporadas en Malí, serán unas de las principales novedades de la planificación del Ministerio de Defensa para el próximo año.
Petición francesa
Estas nuevas capacidades españolas en Malí eran peticiones que Francia realizó a los países aliados ante la necesidad de mejorar la fluidez en los transportes militares en el teatro de operaciones, que se extenderá más allá del adiestramiento en Koulikoro o la presencia de la plana mayor en Bamako. Además, el liderazgo de la misión EUTM Malí por parte del general español lleva aparejado un aumento de los militares de los 280 actuales a los 530 .
Malí será una de las apuestas principales españolas para 2021, pero no será la misión con más efectivos. Una vez más, la misión con la ONU en Líbano, con 830 efectivos (incluidos 12 guardias civiles), será la que acapare más militares. En total, España prevé desplegar un máximo de 2.900 militares en la quincena de misiones para las que se preparan. Los gastos de la participación española en estas operaciones ascienden a unos 1.176 millones de euros, según la previsión del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Otros escenarios donde España mantendrá efectivos en misiones de paz son: la operación Atalanta en el Índico (375), Letonia (350), Irak (275), Turquía (149), destacamento aéreo en Senegal (90), Afganistán (27), Somalia (20), República Centroafricana (8) y Bosnia y Herzegovina (3).
Otra de las grandes novedades para el próximo año será el envío, por primera vez, de aviones de combate a la misión de la OTAN en el mar Negro , tal y como avanzó ABC. Del 1 de febrero al 30 de marzo un contingente del Ejército del Aire con seis aviones Eurofighter y 130 efectivos se desplazarán a la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu. Allí velarán por la seguridad del espacio aéreo de este país de la OTAN. En concreto, este destacamento aéreo pertenece al Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).
La zona del mar Negro ha vivido durante los últimos siete años una escalada de tensión , con mayor presencia marítima de los países de la OTAN, ejercicios navales de Rusia, con la base de Sebastopol como referencia.
Esta misión de policía aérea con la OTAN no será la única que desarrolle España en 2021. Según confirman las mismas fuentes militares españolas, del 1 de mayo al 31 de agosto, otros seis cazas Eurofighter y 130 efectivos, del Ala 14 de Albacete, desplegarán en la base de Šiauliai (Lituania).
A estos despliegues hay que sumar las operaciones de buques de la Armada con la OTAN, la asignación de la contribución a la Fuerza de Respuesta Rápida de la UE o posibles misiones de la Unidad Militar de Emergencias.
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