Xavier Trias, durante una rueda de prensa el pasado lunes para negar las informaciones sobre el supuesto trust de su familia - EFE

El escándalo de Trias hace casi imposible el «pacto de país»

Los vínculos de su familia con un fideicomiso en un paraíso fiscal dificultan llegar a un acuerdo con los comunes de Colau en Barcelona

BarcelonaActualizado:

El independentismo protagoniza desde hace unos días un intento por aprovechar la crisis entre Colau y el PSC para atraerse definitivamente a la alcadesa a su causa y, de paso, tantear la posibilidad de entrar en el gobierno barcelonés. Si esto ya era difícil, por las reticencias de Barcelona en Comú a incluir al PDECat en un hipotético pacto, el escándalo económico que protagoniza el líder de la antigua Convergència en el Ayuntamiento de Barcelona hace prácticamente imposible que esto llegue a consumarse.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista]

Un portavoz de la familia de Xavier Trias reconoció ayer la posibilidad de la existencia hace tiempo de un «trust» (fideicomiso) en un paraíso fiscal, que habrían abierto los padres del político, aunque aseguró que desconocían su existencia y que nunca se han beneficiado de sus fondos. Los nombres de Juan Trias Bertran, de su esposa Maria Vidal de Llobatera -padres de Xavier Trias-, de sus 12 hijos y de un nieto aparecen en los documentos sobre paraísos fiscales conocidos como «Papeles del Paraíso».

Tanto Trias como el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, le ofrecieron a Colau un «pacto de país» en caso de que finalmente se rompa el acuerdo que mantiene en la actualidad con el PSC. En un artículo publicado en «La Vanguardia» justificaron este ofrecimiento porque consideran que el PSC es «cómplice necesario de la represión», ya que el PSOE pactó con PP y Ciudadanos la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.