La Ertzaintza desarticula el «comando Buruntza» que preparaba un atentado inminente con coche bomba
La Ertzaintza ha desarticulado el comando "Buruntza" de ETA en Guipúzcoa, dispuesto para cometer algún atentado inminente, en una operación en la que ha detenido a ocho personas y ha hallado un centro de elaboración de electrónica utilizado por la banda terrorista en este territorio. ... El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró que se trata de la operación policial "más importante desde los años 80 contra la infraestructura de ETA en Guipúzcoa" y en ella han sido detenidos los cuatro miembros del comando "Buruntza", un colaborador directo y otras tres personas presuntamente relacionados con el comando.
Además, la Ertzaintza ha descubierto un centro de elaboración deelectrónica y un almacén "muy importante" de material de tecnología,armas y explosivos.
En concreto, en un piso de Zizúrkil se hallaron 40 móviles, dos de ellos preparados para cometer atentados, y en un garaje de un piso de Lasarte un posible coche-bomba, y tenían dispuestas matrículas falsas para otros automóviles, según fuentes de la investigación.
La operación, dirigida por el juez de la Audiencia NacionalBaltasar Garzón, tuvo lugar a primeras horas de hoy en Zizurkil,Zaldibia y Lasarte y en la misma los agentes se incautaron de armascortas y largas, como tres cetmes y tres pistolas, más de cien kilosde explosivos y granadas, además de móviles para atentados y diversomaterial y documentación.
Entre los ocho detenidos, según las fuentes, se encuentran alparecer dos miembros liberados de ETA -a sueldo de la bandaterrorista-, que podrían estar relacionados con los recientesasesinatos del concejal de UPN José Javier Múgica en Leiza (Navarra)y del ertzaina Mikel Uribe en Leaburu (Guipúzcoa), ambos perpetradosel pasado 14 de julio.
Siete de los ocho detenidos son: Ibón Etxezarreta Etxaniz, de 28años, y su compañera sentimental, Susana López García, de 23, ambosarrestados en Lasarte; Oskarbi Jáuregi, de 25 años y detenida enZaldibia; Francisco Javier Makazaga Azurmendi, Luis María CarrascoAseginolaza, Javier Unanue Estensoro y Miren Alai Intxausti.
Ibón Etxezarreta y Luis María Carrasco Aseguinolaza estánconsiderados legales -no fichados-, y Francisco Javier MakazagaAzurmendi, liberado -a sueldo de ETA-, estaba en busca y captura porel juez Baltasar Garzón y al parecer integraba un grupo Y de apoyo aETA que operaba en la zona del Gohierri. Oskarbi Jáuregi es considerada colaboradora y hay un miembro no identificado, que también podría estar liberado.
La investigación de la Ertzaintza comenzó sobre Etxezarreta yCarrasco, vinculados al Movimiento de Liberación Nacional Vasco ycon antecedentes policiales por su pertenencia a la organizaciónjuvenil Jarrai. Ambos alquilaron un piso en Zizurkil, les vigilaron y vieron que iban de vez en cuando e introducían alimentos, ropas y establecíanmedidas de seguridad en sus desplazamientos.
La Ertzaintza vigiló y controló el piso y detectó que vivíanotras dos personas, que pasaban días enteros en el piso sin salir,que no tenían actividad laboral y no seguían una rutina.
LABORATORIO ELECTRÓNICO Y COCHE BOMBA
La Policía autonómica determinó que tras estas investigaciones sedebía registrar varios pisos y en el de Zizúrkil los agenteshallaron 160 kilos de explosivos, un laboratorio electrónico, trespistolas, una escopeta recortada, dos cetmes, cinco subfusiles denueve milímetros y granadas.
Registraron también dos pisos en Lasarte, en las calles de Nagusiy Goikale y en el garaje de uno de ellos fue hallado un Ford Fiestacon matrícula falsa robado el 24 de junio pasado en Segura y en cuyointerior fue encontrada una olla vacía y en el suelo del cocheenvoltorios de explosivos.
Entre los detenidos, Oskarbi Jáuregui tiene antecedentes policiales, está vinculada con Jarrai y en 1998 a un año de cárcel por pertenencia a un "grupo Y" de apoyo a ETA, al que se le imputaron múltiples desórdenes públicos, llevados a cabo en 1995 en varias poblaciones guipuzcoanas.
La Ertzaintza comunicó ayer a la Policía Nacional y a la GuardiaCivil que iba a realizar esta operación en el marco de lacoordinación entre los tres cuerpos y para evitar posibles problemasde interferencias de intervenciones.
FELICITACIÓN DE RAJOY
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior,Mariano Rajoy, ha felicitado a primera hora de esta mañana alresponsable de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, por laoperación y le ha animado a seguir esta línea como solución másefectiva para acabar con el terrorismo en España.
Mariano Rajoy le añadió que la confianza en las Fuerzas y Cuerposde Seguridad debe ser absoluta tanto por parte del Gobierno centraly los gobiernos autónomos como por parte de los ciudadanos. Los detenidos podrían ser puestos a disposición del juez previsiblemente el domingo.
Noticias relacionadas
- Uno de los detenidos fue candidato de EH en 1999
- Balza dice que el comando detenido no tiene relación con el atentado con el juguete bomba de San Sebastián
- El comando Donosti, «buque insignia» de ETA
- Desaparecen 70 uniformes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza
- Atacan los juzgados de Amorebieta provocando importantes daños materiales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete