Así eran Macarena, José y sus hijas, la familia fallecida en el Valle Jerte haciendo barranquismo

Una excursión familiar y de aventura al Jerte truncó ayer las vidas de José y Macarena, de 43 años, junto a sus hijas, Macarena, de 11 años, y Lourdes, de 9

Hoy.es
Actualizado:

Una excursión familiar y de aventura al Jerte truncó ayer las vidas de José y Macarena, de 43 años, junto a sus hijas, Macarena, de 11 años, y Lourdes, de 9. Solo el pequeño Joaquín, de 6 años, sobrevivió a un trágico suceso que conmociona desde ayer a la localidad de Don Benito, pues era una familia muy conocida por todos, y a toda la región, según informa Hoy.es.

El padre, José García-Margallo Solo de Zaldívar, trabajaba en una compañía eléctrica de Guareña, Jacinto Guillén, que era de propiedad familiar. Además, José era también el vicepresidente de la Asociación Las Arenas, un conocido club social en Don Benito.

José provenía de una familia empresarial. Su padre Enrique fue uno de los doce fundadores de Feval, y actualmente se le conoce en la localidad sobre todo por la empresa de maquinaria agrícola Niarsa, además de su vinculación con las empresas agroindustriales de la zona Casat y Pronat.

Su madre era propietaria de una farmacia situada en la calle Pajaritos, que ahora regenta Pilar, hermana del fallecido. Sus otros dos hermanos, Joaquín y Enrique, son también conocidos en el ámbito empresarial dombenitense.

La mujer fallecida, Macarena Guisado, regentaba en la actualidad una casa rural en Mengabril, llamada ‘Los Abuelos de Mengabril’. Una pequeña vivienda, de propiedad familiar, que ella misma había restaurado para convertirla en un hogar en medio de la naturaleza y un escaparate en el que presumir de Extremadura, que albergaba huéspedes sobre todo los fines de semana.

El alcalde de esta localidad, Lorenzo Garrido, se mostraba ayer consternado tras conocer la noticia. «Su familia era de aquí, y ella era una más del pueblo, una amiga y compañera, que siempre colaboraba para traer cosas buenas a la localidad». De hecho, tal y como recuerda Garrido, fue uno de los rostros de una exposición en el municipio con motivo del Día de la Mujer. La localidad, que no alcanza los 500 habitantes, lloraba ayer su fallecimiento. «Es una desgracia», lamentaba el edil.

Macarena, licenciada en Económicas, también era muy conocida en Don Benito por su vinculación con el ámbito comercial. Primero en la gerencia en sus inicios del Centro de Ocio Las Cumbres, y posteriormente como gerente del centro comercial abierto de la localidad dombenitense.

José y Macarena habían formado una familia con sus tres hijos, Lourdes, Macarena y Joaquín, con los que residían en una vivienda cercana a la plaza de España.

Muchos de sus vecinos se enteraron ayer de la noticia cuando se percataron de la presencia de los medios de comunicación.

Unos metros más allá, a las puertas del Ayuntamiento, el alcalde de Don Benito atendió minutos antes a los periodistas. José Luis Quintana informó de que el Ayuntamiento había decretado tres días de luto, por lo que desde ayer las banderas de los principales edificios municipales ondeaban ya a media asta.

El primer edil confirmaba que se trataba de una familia muy conocida en la localidad, y asimismo señaló que eran aficionados a este tipo de actividades deportivas. Añadió que la familia se había trasladado hasta la localidad cacereña nada más ser informados de lo sucedido.

«Es un hecho muy desgraciado, sólo podemos transmitir nuestras condolencias y unirnos al dolor tan terrible que estará sufriendo la familia en estos momentos, es un accidente para el que los humanos no encontramos explicación cuando sucede», afirmó.

La consternación se extendía también hasta la comunidad educativa del colegio Claret, donde estudiaban los tres hijos de la familia. En pleno período vacacional, profesores, padres y alumnos conocían la noticia a través de llamadas de teléfono y mensajes, en los que muchos se preguntaban cómo explicarles lo sucedido a los más pequeños, algunos compañeros de clase de las menores fallecidas.

A última hora de la tarde, Joaquín, el menor de la familia, era ya trasladado al hospital comarcal Don Benito-Villanueva, donde se recupera de sus lesiones.

El funeral tendrá lugar este viernes, a las 18.30 horas, en la Iglesia de Santiago.