Maria Dolores de Cospedal: «Es la antesala del cambio en España»
Maria Dolores de Cospedal - ÓSCAR DEL POZO

Maria Dolores de Cospedal: «Es la antesala del cambio en España»

Afirma que será Rajoy el que decida su continuidad como secretaria general del PP así como la fecha de celebración del próximo congreso

C.H.
MADRID Actualizado:

—¿Qué se siente al haber hecho historia en Castilla-La Mancha?

—Lo primero que me viene a la cabeza es el recuerdo de todos los miembros del PP, que durante muchos años han trabajado duramente para explicar a los castellano-manchegos el proyecto de nuestro partido. Más que un sentimiento específico por la victoria, me siento muy ilusionada ante el reto que ahora se me presenta: sacar a esta región de la crisis y que los ciudadanos de esta región mejoren su calidad de vida.

—Tuvo que luchar contra una ley electoral adversa. ¿Intentará cambiarla con apoyo socialista?

—Nosotros siempre estuvimos en contra de una ley que, siendo constitucional, es tremendamente injusta porque permite que un partido pueda gobernar sin haber obtenido más votos que el contrario. De hecho, nosotros hemos sacado una gran diferencia al PSOE y, sin embargo, sólo tenemos un escaño de ventaja. Creemos que tiene que haber una ley que represente a todas las provincias y a sus ciudadanos de la manera más justa posible.

—¿Este es el fin político de Barreda?

—Eso lo tendrá que decidir él y su partido. Lo que sí creo es que éste es el fin de una manera de hacer política que ha llevado a esta región a estar en los lugares de cola de las comunidades autónomas. Una forma de hacer política que no compartimos, y que vamos a cambiar.

—¿Qué panorama cree que se abre para el resto del PSOE?

—Mi preocupación no es esa precisamente. Y sí que el PSOE siga dedicado a sus problemas de sucesiones internas y no a evitar que los españoles sufran un año más la crisis y pierdan todo ese tiempo en la recuperación económica y social que necesitan y a la que tienen derecho. Los españoles han manifestado su voluntad de cambio de forma clara y mayoritaria y que sea el PP quien se encargue de sacarnos de la peor crisis. Esta es la antesala del cambio en España.

—¿Se arrepiente de no haber puesto a Cascos al frente de la lista del PP?

—El PP lleva siempre como candidatos a miembros del PP y hemos ganado las elecciones por diez puntos.

—¿Los resultados de Camps terminan de rehabilitarle a sus ojos?

[/13NEGR-JUST]—Los valencianos han confiado en que el mejor presidente de la Generalitat de Valencia es Camps, a pesar de muchas cuestiones y campañas que han llegado a temas personales.

—¿Cuál será su primera iniciativa como presidenta autonómica?

—Una auditoria para conocer la situación real y completa de la situación económica y financiera de la Administración pública de Castilla-La Mancha, y el impulso de una ley de consolidación y fomento de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos.

—¿Retrasarán el XVII Congreso del PP a después de las generales?

—Esa decisión corresponde al presidente nacional del PP.

—¿Es previsible que usted no sólo continúe como secretaria general ahora, sino después del XVII congreso?

—Ese asunto también es competencia del presidente nacional del PP.