Rajoy exige austeridad a sus alcaldes y presidentes autonómicos electos
Congratulaciones hoy entre presidentas autonómicas - EFE
resaca del 22-m

Rajoy exige austeridad a sus alcaldes y presidentes autonómicos electos

El presidente nacional del PP valora los resultados electorales conseguidos por su partido en el País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha. «Empezamos a preparar las elecciones generales», dice y reitera su petición a Zapatero de que las adelante

e. m.
madrid Actualizado:

"No quiero entrar en distingos -ha esbozado Mariano Rajoy pasadas las 17.30 horas, en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido-, pero a riesgo de ser injustos, voy a hacerlos". Y a continuación, el presidente nacional del PP ha enjuiciado como trascendentales las victorias granjeadas este domingo 22 de mayo por su "número dos", María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, sin olvidar sus obligaciones como secretaria general del PP, ha afirmado, que ha compaginado con su candidatura a la presidencia autonómica (y la ha conquistado); también ha felicitado a Antonio Basagoiti y su labor al frente del PP vasco, por cuanto han logrado asentar sus votos en la Diputación de Álava y han amarrado el Ayuntamiento de Vitoria. En tercer lugar, Rajoy se ha detenido en un aspecto que no muchos han recordado desde que hablasen las urnas: se consolida, o al menos así lo ve el presidente nacional del PP, el ascenso imparable de su formación en Cataluña, donde ha pasado de 284 a 473 concejales y se convierte en llave fundamental de gobierno en consistorios como el de Gerona. Posteriormente y ante todos los responsables autonómicos, los antiguos y los recién designados por los sufragios, así como a los alcaldes electos, Rajoy ha demandadoa los dirigentes del PP "austeridad, control del gasto corriente, de gastos superfluos, como la reducción del número de asesores" y ha incidido en la necesidad de que todos gobiernen "con absoluta transparencia, como los ciudadanos esperan".

«Vamos a gobernar para todos, sin excluir a nadie por no ser del PP», garantiza

El comportamiento que pide la ciudadanía, ha colegido también el presidente de los populares, entraña que los populares gobiernen para todos, "sin excluir a nadie por no ser del PP" o no haber votado a esta opción política. Sobre la posibilidad de pactos poselectorales, el dirigente gallego ha sido muy claro: "Podemos hablar con todos, como hacen los demás, salvo con Bildu", que el PP no quería que concurriese a las elecciones.

Reitera la petición de generales

Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha reiterado su petición de que convoque elecciones anticipadas, como ya viene reclamando desde julio del año 2010, tras las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo. "Hace diez meses ya lo dijimos y se lo dijimos a él", ha insistido el mandatario popular, "porque era lo mejor para los intereses de los españoles". "No nos equivocamos, porque desde entonces las cosas no han ido a mejor, sino a peor", han sido las palabras escogidas por el jefe de filas populares. "Este Gobierno no está en condiciones de generar confianza" y pilotar la salida de la crisis, ha asegurado Rajoy, que ha considerado que el actual presidente "no es el más adecuado" para alcanzar esa meta. "Este partido empieza ya a preparar las elecciones generales", ha subrayado el presidente del PP, que ha emplazado a la celebración de una Junta Directiva de su formación el próximo 6 de junio para comenzar a analizar y perfilar la estrategia a seguir hasta la cita de 2012. Mientras en Génova, hoy todo han sido felicitaciones y sonrisas congratuladoras, en el cuartel general de los socialistas, la obsesión ahora son las primarias que arrancarán el próximo sábado 28 de mayo.