Cospedal: «Zapatero debe plantearse que España no puede perder un año más»
Cospedal ha comparecido con la voz entrecortada todavía por la emoción y los rigores de la frenética noche electoral - EFE

Cospedal: «Zapatero debe plantearse que España no puede perder un año más»

La futura presidenta de Castilla-La Mancha no despeja si seguirá como secretaria general del PP y remite a la intervención de Rajoy hoy en el Comité Ejecutivo

e. mONTAÑÉS
madrid Actualizado:

Con una voz que acusaba todavía los rigores de haber pasado una noche electoral frenética, embriagada por los resultados que la convierten en presidenta de Castilla-La Mancha, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante los medios agolpados en Génova, la sede central del partido, y ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar elecciones generales anticipadas. El jefe del Ejecutivo debe plantearse que "España y los españoles no pueden perder otro año más" para comenzar la recuperación económica y social, a juicio de la todavía "número dos" de la dirección nacional del PP, que ha instado a su homólogo en las filas socialistas a que entienda la "voluntad de cambio" expresada ayer en las urnas "de manera clara y rotunda".

En el PP se muestran «satisfechos» con los resultados de las urnas

Cospedal ha respondido a más preguntas de las habituales al término de la reunión del PP de todos los lunes, al tiempo que ha echado balones fuera a la hora de contestar si permanecerá con dualidad de cargos: "No hay nada decidido de momento", ha dicho, pero ha recordado que esta tarde en el Comité Ejecutivo de los populares, Mariano Rajoy intervendrá y expondrá sus impresiones sobre los resultados que arrojaron los coimcios este 22 de mayo.

De Cospedal ha dicho que en las huestes populares están "satisfechos" con los resultados obtenidos y que han dado la victoria del PP en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Extremadura, donde ha ganado pero no ha obtenido la mayoría absoluta sufiente para arrebatar la presidencia al barón socialista Guillermo Fernández Vara.

Según la dirigente del PP, su partido va a gobernar para todos y ha dejado claro que su partido no va a defraudar y va a saber gestionar la responsabilidad que le han otorgado los ciudadanos con sus papeletas restauradoras de la confianza en su gestión.

Un «gobierno estable» en Asturias

Por otra parte, muchas han sido las cuestiones que se le han dirigido a la futura presidenta castellano-manchega sobre la victoria del partido de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias. El PP garantizará un "gobierno estable" en el Principado, ha dicho Cospedal, en el mismo sentido que lo está haciendo en el País Vasco y también ha reclmado al PSOE que no pacte con Bildu para quitar gobiernos al PP en la Comunidad vasca.

El PP garantizará un «gobierno estable» en Asturias, dice Cospedal

En cuanto a la presencia de Bildu en las elecciones, ha reiterado que su sola concurrencia ha sido una "mala noticia" y ha señalado que "hoy muchos españoles se sienten defraudados por este hecho". En cualquier caso, De Cospedal mostró su esperanza de que "nadie haga alianzas ni pactos con Bildu con tal de quitar gobiernos al PP" y en este sentido, dijo que se refería al PSOE. Además, recordó que el PP ha ganado en Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria. "Esperamos ahora -ha afirmado- responsabilidad por parte del PSOE".