El PP arrasa en Andalucía

El PP arrasa en Andalucía

Los populares gobernarán en las ocho capitales, al arrebatar al PSOE el voto urbano, y amenazan el gran bastión electoral socialista ante 2012

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP gobernará en todas las capitales de provincia de Andalucía tras las elecciones del próximo domingo 22 de mayo, lo que supondrá un gran golpe al PSOE en su principal granero electoral. Según el macrosondeo de Ikerfel para ABC, los populares obtendrán mayoría absoluta en todas las capitales, incluida Sevilla.

El nuevo escenario municipal en Andalucía recordará al de 1995, cuando el PP también obtuvo todas las capitales de provincia, lo que le permitió un año más tarde estar a punto de lograr la Junta de Andalucía. Ahora, el voto urbano parece nuevamente bajo control del PP, especialmente en la costa, donde consolida rotundas mayorías absolutas. Pero lo más llamativo es el resultado en Sevilla, donde por primera vez el PP ganará los comicios con una mayoría holgada que le permitirá formar un gobierno sólido sin necesidad de pactos, algo que solo ha ocurrido en una ocasión en el actual periodo democrático, con el socialista Manuel del Valle como alcalde en 1983.

El PP alcanzará el 51,3% de los votos según esta encuesta, lo que le otorga entre 18 y 19 concejales, hasta dos más de los que necesita para la mayoría absoluta y hasta cuatro más de los que obtuvo en 2007 cuando, a pesar de ser la lista más votada, no pudo formar gobierno por el pacto de socialistas y comunistas. Aquel pacto, según los datos que aporta el sondeo, va a pasar factura al PSOE a pesar del cambio de candidato, ya que la lista que encabeza Juan Espadas, con un 33,7 por ciento de los votos, obtendrá entre 12 y 13 ediles, en vez de los 15 que tiene ahora. Los datos no extrapolados auguran una debacle socialista, con sólo nueve concejales amarrados en intención directa de voto.

La IU de Antonio Rodrigo Torrijos podría perder uno de sus tres ediles. Pero, con algo más del 8 por ciento de los votos que se le pronostican, podría mantener su actual representación municipal, a pesar de la reciente imputación del candidato comunista en el caso Mercasevilla, el mayor escándalo de corrupción que afecta al Ayuntamiento hispalense en los últimos años.

Cambio en Córdoba

Respecto al resto de Andalucía, los populares recuperan Jaén y Córdoba, las dos capitales en las que actualmente gobiernan PSOE e IU, respectivamente, gracias a sendos pactos entre estos partidos. Según el sondeo de Ikerfel, en Jaén tanto socialistas como comunistas pierden un concejal, lo que permitirá a José Enrique Fernández de Moya gobernar con mayoría absoluta. En Córdoba, la salida de Rosa Aguilar pasa factura a IU, que pierde tres o cuatro concejales que se reparten socialistas y populares, con lo que el PP sumará el edil que le ha faltado en este mandato para gobernar con mayoría absoluta.

En el resto de las capitales los populares afianzan sus mayorías absolutas. En Almería, la desaparición de los independientes del GIAL y el hundimiento del PSOE —pierde tres concejales—, coloca a Luis Rogelio Rodríguez con 18 de los 27 concejales. Más arrollador aún es el triunfo en Cádiz, donde Teófila Martínez araña un concejal al PSOE y el único de IU, obteniendo 20 de los 27 ediles. Tanto en Málaga como en Granada los alcaldes populares, Francisco de la Torre y José Torres Hurtado, respectivamente, ganan uno o dos concejales, mientras que en Huelva Pedro Rodríguez conserva la mayoría que le ha permitido gobernar este mandato.

El escenario que recoge el sondeo de Ikerfel deja al PSOE en manifiesta desventaja respecto al PP en el medio urbano andaluz, lo que les obliga a refugiarse en el voto rural, tradicionalmente fiel, para afrontar las elecciones generales y a la Junta de Andalucía en 2012.