sesión de control en el congreso

Rajoy anuncia que el viernes aprobará un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal

No se podrán hacer pagos en efectivo superiores a 2.500 euros y se impondrá una multa del 25% a quien no lo cumpla

Rajoy anuncia que el viernes aprobará un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal ernesto agudo

paloma cervilla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que el viernes el Consejo de Ministros aprobará un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal , que servirá para seguir mejorando en la recaudación de ingresos. ... Este anuncio lo ha realizado en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz de IU, Cayo Lara, sobre si el Gobierno considera «que la amnistía fiscal es la mejor forma de luchar contra el fraude». Una de las medidas que incorpora este Plan es que no se podrán hacer pagos en efectivo por importe de 2.500 euros cuando participen empresarios profesionales y que, en el caso que se detecten, se impondrá una multa del 25% del pago que se realice.

Antes de anunciar este Plan, Rajoy salió en defensa de la amnistía fiscal que ha aprobado su Gobierno, justificándolo con la «situación dificilísima» que atraviesa el país y la necesidad de reducir el déficit público y aumentar los ingresos. El presidente recordó que esta amnistía fiscal solo será efectiva este año y que se ha practicado en todos los países de «nuestro entorno».

El portavoz de IU criticó duramente esta amnistía, a la que calificó de «injusta, inútil e inconstitucional», que supone un llamamiento a la «insumisión fiscal».

Cara a cara con Rubalcaba

En esta sesión de control, Rajoy también desveló que el PSOE está demorando la renovación de los organismos institucionales, a los que se comprometió el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el primer encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa. Así se lo reprochó al portavoz socialista en el cara a cara que mantuvieron.

Rubalcaba quería saber si el presidente iba a iniciar el diálogo social sobre la reforma laboral, después de la huelga general del pasado día 29 de abril. Rajoy utilizó la misma respuesta que el día anterior le había dado en el Senado al socialista Marcelino Iglesias. El presidente le dijo a Rubalcaba que no van a iniciar este diálogo, sino continuar el que ya han iniciado hace «mucho tiempo» y que está «dispuesto a dialogar con cualquiera y, por supuesto, con su Grupo Parlamentario».

Rajoy le recordó que el Gobierno de Zapatero aprobó dos reformas laborales sin acuerdo, que no aceptaron ninguna enmienda del PP y le acusó de padecer « amnesia selectiva». En este sentido, aseguró que «he hablado con usted siempre que ha querido».

El portavoz socialista arremetió contra el presidente y le afeó que anunciara en una nota de prensa los recortes en Educación y Sanidad, que calificó de «ocurrencia improvisada».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios