Caganers con la figura de Puigdemont y Mas
Caganers con la figura de Puigdemont y Mas - INÉS BAUCELLS

Elecciones CataluñaLas anécdotas de la campaña en Cataluña: de la silla 155 de Iceta a la magia de Albiol y Star Wars

Dos semanas de campaña electoral dan para un buen cúmulo de curiosas anécdotas

BarcelonaActualizado:

Fin de la campaña electoral del 21-D en Cataluña. Hoy miércoles es el día de reflexión y mañana el de la votación. Durante dos semanas, los candidatos a obtener uno de los 135 escaños del próximo Parlamento de Cataluña han recorrido la región con la intención de convencer a los ciudadanos de que sus propuestas son las que mejor se ajustan a las necesidades de la mayoría de los catalanes. Dos semanas que dan para muchas anécdotas.

«Star Wars»

Al cine el día de reflexión

Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (CatComú) y Xavier García Albiol (PP) aprovecharán la tarde del día de reflexión, hoy, para ver el último episodio de la saga «Star Wars» con sus respectivas familias. Iceta estrenará sus nuevas gafas que adquiere por la mañana. Los aspirantes a la presidencia de la Generalitat no han tenido ni tiempo, en esta intensa campaña electoral, para renovar sus accesorios personales. Que la fuerza les acompañe...

Cumpleaños

Cumplir los 50 en el autobús de campaña

Lo dijo en la precampaña el candidato de lo PP catalán. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, le había «regalado» una campaña electoral para su 50 aniversario. Albiol festejó una cifra tan redonda el 8 de diciembre, tres días después de iniciarse la campaña. Soplará las velas la noche del 21-D en función del resultado.

Fachín, el polivalente...

...y Beatriz Talegón con ERC

Expulsado de Podem por la dirección nacional, Albano Dante Fachín, que fuera líder catalán y diputado autonómico de los populistas, se ha hecho ver durante la campaña en actos de ERC y de la CUP. Solo tiene un voto pero no irá para Xavier Domènech. Más sorprendente que ver a Fachín al lado de Marta Rovira o Anna Gabriel fue la intervención en un mitin de ERC de Beatriz Talegón, en su tiempo esperanza de las juventudes del PSOE.

La alfombra, los juegos de magia y «Los Imposibles»

Regalos de la prensa a los candidatos

Como en toda campaña electoral, los grandes partidos ponen a disposición de los periodistas empotrados un minibus para poder cubrir toda la agenda de los presidenciables. Este gesto de buena voluntad suele ir correspondido con un presente cariñoso y sin mayor intención por parte de los periodistas. Así, por ejemplo, a Inés Arrimadas (Cs) los periodistas le han regalado una alfombra, por aquello de que quiere levantar las que encuentre en la Generalitat, en caso de instalarse en el Palacio de la Generalitat. O a Marta Rovira (ERC), que no para de repetir que su partido hace cosas «imposibles», se le obsequió con una camiseta de la película «Los Invencibles» pero ajustada para la ocasión: «Los Imposibles». Algunos líderes políticos aprovechan el día en que acompañan a los periodistas en el minubus para desplegar sus armas de seducción: Albiol les hizo magia.

La silla 155 y la casa okupa

El PSC y la noche electoral de la CUP

Las sillas de los mítines pueden estar numeradas. Como en los cines. Ya es casualidad que a Iceta le tocase la silla 155 en uno de sus actos de esta campaña. La anécdota, sin más, no podrá darse en el acto del 21-D de la CUP, pues los antisistema han convocado a la prensa -para hacer el seguimiento de la noche electoral- en una antigua fábrica okupada de Barcelona: la nave Bostik, 6000 metros cuadrados de espacio «autogestionado».

Bisexualidad, peritonitis y un «caganer» belga

La parte más humana de los candidatos

Esta campaña electoral también sirvió para conocer algunos aspectos personales de los candidatos. Fue el caso, sin duda, de la declaración de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona -cierra la lista de CatComú-Podem-, anunciando su bisexualidad en un programa de televisión. Algo más serio fue lo que le ocurrió a Carles Riera (CUP) unos días antes de empezar la campaña: peritonitis. Visitas diarias al hospital. También Carles Puigdemont (JpC) se sinceró. En su refugió belga tiene un «caganer» con su figura. Dicen que es la figura navideña a cuclillas más vendida este año. Año electoral.