Rajoy presidiendo este lunes el comité de dirección del PP
Rajoy presidiendo este lunes el comité de dirección del PP - TAREK

Elecciones 2016Datos internos animan a un PP que mira al 26-J «muy esperanzado»

Hay preocupación popular por el avance de populismos «de izquierdas y derechas»

MADRIDActualizado:

El optimismo ha vuelto a los despachos de Génova, 13. Tras meses acumulando malos resultados y peores noticias, los populares parecen comenzar a conjurar sus fantasmas. Así se lo indican, al menos, estudios y análisis internos que les tienen «muy esperanzados» de cara a los resultados del 26-J, como confesó a ABC un destacado dirigente del partido. «Rajoy está muy activo, muy animado», y contento con la marcha de los acontecimientos.

En la cúpula popular se está asentando la idea de que llegan a la nueva cita con las urnas «en mejores condiciones de las que teníamos las pasadas elecciones». Confían en «ampliar la mayoría» que ya entonces lograron, y algunos incluso plantean situarse por encima de los 130 escaños, frente a los 123 que lograron en diciembre.

Saben en el PP que ha bajado sensiblemente el interés por la política con respecto a comienzos del año, y que ese hartazgo se va a traducir en una bajada de la participación. No obstante, destacan que en contraste con esta realidad, hay otra: las peticiones de voto por correo se han multiplicado por cinco con respecto a otros comicios, según datos oficiales. «Es un incremento espectacular, que demuestra que mucha gente quiere resolver esta cuestión cuanto antes», afirman en el PP.

Frente a los buenos resultados que auguran para su formación, los estudios internos con que cuentan en el partido también analizan el resto de partidos. Y sus conclusiones son que el PSOE cae, que Ciudadanos se mantiene prácticamente estable, y que la coalición Podemos-IU sube aunque no recupera aritméticamente todo el voto de IU.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha puesto a trabajar la máquina electoral popular en toda España, y él mismo está multiplicando las visitas a diferentes puntos de la geografía nacional. Esta semana tiene previsto desplazarse a Valencia.

La vicesecretaria de los populares, Andrea Levy, destacó que en el comité de dirección se expresó la preocupación que sienten los populares por los resultados electorales en Austria, y por el avance de «los populismos radicales, tanto de izquierdas como de derechas»: concretamente, señaló, «tan malos nos parecen unos como otros para estar en el gobierno».

El otro tema subrayado en la agenda popular es el ataque al PSOE por no acompañarles en la manifestación de este domingo por la dramática situación económica y social en Venezuela. Levy se preguntó «de qué lado de la historia quiere estar el PSOE».