desplome socialista en las elecciones vascas y gallegas
«Lunes negro» en el PSOE
Rubalcaba ha citado a sus más cercanos colaboradores de la Dirección para analizar los resultados. Se espera la comparecencia de Valenciano, que ayer no dio la cara
L.C.
A las diez y media de la mañana, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunirá con sus más cercanos colaboradores de la Ejecutiva Federal del PSOE para abordar este «lunes negro». El secretario general siguió anoche el escrutinio en Ferraz. Pero ni él, ni la número ... dos Elena Valenciano como en ocasiones anteriores, salieron a dar la cara cuando se confirmó el desplome de las opciones socialistas en el País Vasco y, sobre todo, en Galicia. Hoy lo hará Valenciano.
Noticias relacionadas
- Especial Elecciones vascas 2012
- Resultados Eleciones vascas 2012
- El batacazo del PSE complica el futuro político de Patxi López
- La derrota de Vázquez deja vía libre a Blanco o Caballero
- Perfil de Antonio Basagoiti
- Perfil de Iñigo Urkullu
- Perfil de Patxi López
- Perfil de Laura Mintegi
- Perfil de Gorka Maneiro
La campaña gallega es en la que Rubalcaba se ha volcado, con su presencia en todas las provincias a lo largo de 6 de las 15 jornadas de mítines, muchos junto al candidato Pachi Vázquez, que además en los últimos días contó con un especial despliegue de los hombres y mujeres de Ferraz por toda la geografía autonómica. El resultado de esta identificación con la Dirección federal ha sido malo: 18 diputados, lo que representa una caída de siete. Y la escalada hasta los 41 escaños del PP, al que el líder del PSOE había planteado un pulso que iba más allá del territorio gallego y apuntaba a los recortes y al propio Mariano Rajoy.
Anoche, proliferaban los mensajes en twitter pidiendo la dimisión de Rubalcaba , algunos de los mas significativos escritos por ex dirigentes del PSOE.
Hoy, Rubalcaba se verá con José Antonio Griñán, la persona con mayor poder institucional del PSOE y, como quedó en evidencia la pasada semana, uno de los que estiman que la oposición y el «estilo» del líder no es el adecuado. Y que además ha empezado a compartirlo con otros jefes socialistas con mando en destacadas federaciones. Caso de Joaquim Puig, de la Comunidad Valenciana. Desde que Griñán dio su apoyo nunca confesado a Carme Chacón en el 28 congreso del partido , muchas son las voces que han vaticinado que el presidente andaluz promovería antes o después el relevo de Rubalcaba, que hoy es un líder un poco más débil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete