galicia

Feijóo amplía su mayoría absoluta

/ . El candidato popular consigue una mayoría abrumadora con 41 escaños, tres más que en los comicios anteriores. Alternativa Galega irrumpe como tercera fuerza y el PSdG se desploma

Gorka Maneiro - Candidato de UPyD a la Presidencia del País Vasco

Gorka Maneiro, el otro rostro vasco de Rosa Díez

Itziar Reyero - Madrid

Como hace cuatro años, Maneiro será el cabeza de lista de su partido por Álava, circunscripción menos nacionalista

Gorka Maneiro
Gorka Maneiro / ABC

Gorka Maneiro (San Sebastián, 1975) se estrena como candidato a lendakari por UPyD con el reto de repetir al menos su único escaño en el Parlamento de Vitoria logrado en 2009. Una tarea que se antoja difícil ya que según la mayoría de encuestas preelectorales vascas la irrupción de EHBildu en el mapa puede suponer la desaparición de los partidos menores en la Cámara vasca.

Maneiro, un joven político diplomado en Ciencias Empresariales es el rostro visible de Rosa Díez en el País Vasco, donde UPyD aspira a consolidar su alternativa al nacionalismo, pero también al binomio constitucionalista que ha supuesto la legislatura del PSE apoyado por el PP.

De hecho, el representante de UPyD –ex militante del PSE, se fue del partido cuando Rosa Díez fundó la marca magenta en 2007- se ha convertido en la presente etapa en el principal azote de López y Basagoiti, muy crítico siempre al entender que socialistas y populares vascos han sido “asimilados” por el nacionalismo y no han llevado a cabo el cambio valiente que les pidió la sociedad vasca hace cuatro años. En concreto, les achaca haberse rendido ante la “traición” que supone el regreso de Bildu/Amaiur/EHBildu a las instituciones sin haber avanzado en la consolidación del constitucionalismo en el País Vasco, no haber reformado el sobredimensionado entramado institucional vasco y no haber sido capaces de liderar un cambio de raíz en la política lingüística.

Como hace cuatro años, Maneiro será el cabeza de lista de su partido por Álava, circunscripción menos nacionalista, para seguir siendo el “referente” de los vascos que se sienten españoles “sin complejos” y “progresistas” en el legislativo de Vitoria. “UPyD se presenta a las elecciones como el único partido político que no ha asumido los postulados políticos del nacionalismo”, aseguran desde la formación magenta.

Sigue ABC.es en...

Lo último...