José Félix Tezanos en una imagen de archivo - ABC | Vídeo: PSOE se muestra «satisfecho» con los resultados del CIS (EP)
Barómetro del CIS

Así es el «efecto Tezanos» que sobredimensiona el apoyo al PSOE

«Este CIS tiene un impacto de ocho puntos a favor del PSOE y en contra del resto de partidos»

MadridActualizado:

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha posicionado al PSOE como el gran ganador de esta última etapa política al rozar el 30% de la intención del voto. Todas las formaciones retroceden menos los socialistas. Las cifras han sorprendido a más de uno y expertos del sector de las encuestas han calificado este notable incremento del PSOE como un «efecto Tezanos» debido a las similitudes existentes con las erróneas predicciones realizadas en las últimas elecciones por el nuevo presidente del CIS durante su paso por otros centros de investigación.

«Este CIS tiene un impacto de ocho puntos a favor del PSOE y en contra del resto de partidos que podemos llamar “efecto Tezanos” ya que es algo que ya le pasaba en los otros centros en los que trabajaba como el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) o la revista Temas», ha asegurado a ABC el presidente de GAD3, Narciso Michavila, en referencia a José Félix Tezanos.

Michavila también ha denunciado que la muestra entera escogida para la investigación, tiene «un sesgo político hacia los votantes socialistas» que, según él, no se ve en ninguna otra encuesta. Asimismo, ha explicado que esta táctica ya fue utilizada con anterioridad por Tezanos y consiste en «cambiar el sistema de asignación, incorporando los valores de la simpatía» para que al final el PSOE salga beneficiado sobre el resto de partidos. «El “efecto Tezanos” de sus encuestas provocaba enormes errores y ahora esta táctica se ha trasladado tal cual al CIS», ha concluido Michavila.

En relación al último barómetro del CIS, el presidente de GAD3 plasmó a través de un gráfico las enormes diferencias existentes entre las predicciones hechas por Tezanos durante su etapa en GETS y los resultados finales en las elecciones generales de 2015 en su cuenta de Twitter. En dicho estudio, el actual presidente del CIS, erraba al asegurar que el PSOE obtendría ocho puntos y medio más en el porcentaje de voto a costa del resto de formaciones políticas, a las que posicionaba por debajo de los resultados finales, siendo PP (con un error del 2,2%) y Podemos (una diferencia de 3,7%) los más perjudicados. La misma equivocación y con porcentajes similares se repetiría en las elecciones municipales de ese mismo año.

Según este estudio, el PSOE podría haber ganado las generales de 2015 con alrededor de un 30% de los votos, frente al 26% del PP, algo irrisorio al no corresponderse con lo que luego realmente sucedió: el PP de Mariano Rajoy salió campeón. Tampoco acertó con los votos que recibirían el resto de formaciones políticas ya que, de producirse lo predicho por Tezanos, Podemos no superaría la barrera del 20% ni Ciudadanos la del 15%.

A pesar de estos resultados, Michavila ha recordado que en este barómetro no se reflejan las consecuencias de algunos actos políticos como las primarias del PP y polémicas como el viaje del presidente en el Falcon, la escasez de ruedas de prensa ofrecidas por Sánchez o, entre otras cosas, la crisis migratoria. El motivo es que, en el momento de hacer las encuestas, estas eventualidades estaban en plena ebullición por lo que, hasta el barómetro de septiembre, el CIS no mostrará una visión totalmente actualizada de sus consecuencias sobre las formaciones políticas.

La llegada de Tezanos al frente del CIS ha estado cargada de polémicas. El presidente de la institución de investigaciones sociológicas, militante del PSOE desde 1973, se negó durante un tiempo a renunciar su puesto en la Ejecutiva Federal socialista tras ser designado en este cargo a finales de junio antes de terminar cediendo ante la posibilidad de dañar la institución. Tezanos defendió en este período que «nadie debe ser juzgado por sus ideas, sino por su trabajo» y llegó a preguntarse si los que critican que un socialista como él encabece ese organismo, también les parecería malo que lo hiciera «un judío o un gitano».

«No lo sé si es malo que un socialista sea presidente del CIS ¿si un comunista es presidente del CIS también es malo? ¡Y si es un podemita también será malo, como dicen algunos! ¿y un judío también sería malo? ¿o un gitano? ¡de qué estamos hablando!», criticó Tezanos.