Reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa
Reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa - EFE

Pedro Duque es el único ministro del Gobierno que aprueba, según el CIS

Hasta cinco ministros son desconocidos para más del 80 por ciento de los encuestados

MadridActualizado:

Los ministros de Pedro Sánchez son bastante desconocidos entre la población española. El último barómetro del CIS, cuyo estudio de campo se realizó a comienzos del mes de julio, arroja unos datos que apuntan hacia un gran desconocimiento del equipo de Gobierno socialista. Hasta cinco ministros son desconocidos para más del 80 por ciento de los encuestados. Un 80,5 de los encuestados aseguran desconocer a la ministra de Economía, Nadia Calviño. A la de Justicia, Dolores Delgado, la desconocen el 82,6 por ciento de los encuestados.

[ Consulta completo el barómetro del CIS (PDF)]

Reyes Maroto, titular de Industria, es desconocida para el el 82,2 por ciento de los participantes de la encuesta, y a Carmen Montón, la ministra de Sanidad no la conocen el 81,4 de los encuestados. El ministro más desconocido del Gobierno es Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que desconocen más de un 83 por ciento de los encuestados.

Los miembros más conocidos, por contra, del Ejecutivo socialista son el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, y el de Exteriores, Josep Borrell. De hecho, Duque es el segundo menos desconocido y el mejor valorado. Solo un 39 por ciento de los encuestados asegura desconocer al astronauta, que es el único de los ministros que aprueba, con un 5,41 de media. A Borrell solo lo desconocen un 35 por ciento.

Aunque el de Ciencia es el único que aprueba, los ministros de Sánchez obtienen valoraciones bastante altas, sobre todo si se comparan con el resto de representantes políticos y con los líderes de los partidos. La nota más baja es la de la ministra de Industria, que obtiene un 4,31, tres décimas más que el líder político mejor valorado fuera del Gobierno, el de Compromís, Joan Baldoví.

Después de Duque, el ministro mejor valorado es el de Interior, Fernando Grande-Marlaska con un 4,89 de media. Le siguen de cerca Nadia Calviño, Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Igualdad), Josep Borrell, Magadalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y Margarita Robles (ministra de Defensa).