El edil de ANV de Berriozar defiende la «legitimidad de su elección» para lanzar el chupinazo
El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, tiene ahora la papeleta en su mano / ABC

El edil de ANV de Berriozar defiende la «legitimidad de su elección» para lanzar el chupinazo

EP | PAMPLNA
Actualizado:

El concejal de ANV en la pequeña localidad de Berriozar, en Navrra, hace oídos sordos a las crítica y a la presión de la oposición en el Ayuntamiento municipal, que pretende que el alcalde Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, convoque un Pleno extraordinario antes del próximo 26 de agosto y eche para atrás su decisión de que sea el edil de ANV el encargado de lanzar el chupinazo de las fiestas de localidad. Según Irigoyen, su partido tiene "toda la legitimidad" que le ha dado el pueblo en las urnas para hacerlo.

Irigoien ha destacado hoy en rueda de prensa que "el frente españolista UPN-PSN" quiere evitar que el chupinazo sea lanzado por ANV, alegando que carece de legitimidad por la decisión del Tribunal Supremo de suspender el grupo municipal de ANV. "Queremos dar una respuesta clara a esta falsedad: tenemos toda la legitimidad para ello, la que nos da nuestro pueblo, que nos ampara tanto a nosotros como a ellos a la hora de hacer sus propuestas", ha asegturado.

Por otro lado, Irigoien recordó que el pasado año UPN abrió las fiestas de la localidad. "No nos hizo ninguna gracia ver al concejal Sergio Sayas tirando el chupinazo, pero lo aceptamos; este es el año que al resto les toca aceptar que nos toca tirarlo a nosotros", ha afirmado.

El concejal de ANV ha asegurado que "la derecha intenta hacer ver que ellos mandan en Berriozar". En este sentido, se dirigió a Sayas para decirle que Berriozar "no es su pueblo, él es aquí un extraño".

El plazo para el pleno termina el 21

También ha censurado la actitud de Na-Bai, pese a que es su alcalde el que les apoya en el lanzamiento del cohete, y la de IU, por apotar la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Berriozar propuesto por UPN, PSN y CDN, para intentar impedir que ANV lance el chupinazo. El plazo para la celebración del mismo termina este viernes, día 21, aunque el alcalde, Xabier Lasa (Na-Bai), todavía no ha fijado una fecha.

Según ANV, la polémica generada en torno al lanzamiento del chupinazo es el "escenario virtual" que ha preparado UPN, por medio de Sergio Sayas, "porque nada tiene que ver con la realidad del día a día de la localidad". Además, criticó que el resto de partidos municipales ha seguido "a pie juntillas" la línea marcada por UPN.

El concejal de ANV expuso que UPN-PSN "intentan imponer su frente españolista en todas partes". Ante ello, Irigoien valoró que, "salvo la izquierda abertzale, no ha habido una actitud fuerte de respuesta por el resto de grupos". Así, afirmó que "tanto NaBai como IUN se han convertido en unos meros sufridores y esclavos de dicho pacto, al no haber dado una respuesta rotunda a dicha imposición".