El portavoz de CiU en el Congreso conversa con el diputado socialista López Garrido - efe

Duran, convencido de que el Gobierno pagará los 759 millones del Estatut en marzo

Tras la reunión del consejero catalán de Economía con Montoro, se muestra partidiario de apurar la negociación antes que de un cierre de cajas. En la pugna en el PSOE, prefiere a Rubalcaba

barcelona Actualizado:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado convencido de que el Gobierno pagará a Cataluña los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut más lo correspondiente a este año, que equivale a 218 millones, porque están incluidos en el presupuesto de este 2012. "No estoy seguro totalmente, pero sí convencido", ha asegurado en declaraciones a Rac1, donde ha expresado su confianza en que será después de las elecciones andaluzas, previstas para el 25 de marzo.

Según Duran, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han abordado esta cuestión, y se ha mostrado partidario de apurar la negociación antes que un cierre de cajas. "Después, ya sabemos como acaba. Queda muy bien salir el fin de semana proclamando el cierre e históricamente te siguen cuatro", ha recelado. Tras el voto a favor de CiU al primer paquete de ajustes del Consejo de Ministros, Duran ha apreciado gestos significativos del Ejecutivo de Mariano Rajoy hacia el Gobierno de Artur Mas, aunque ha negado acuerdo alguno con el PP.

Según el dirigente de CiU, el actual Gobierno, a diferencia del anterior del PSOE, ha asumido que las dificultades de tesorería de las autonomías les incumbe y entiende que las comunidades "también son Estado y que debe enjuagarse el déficit público".

Prefiere a Rubalcaba que a Chacón

Respecto al congreso del PSOE, Duran se ha posicionado a favor de Rubalcaba, pese a que le iría mejor que ganara Carme Chacón porque le sería "más fácil subrayar que supone el PSC dentro del PSOE". "Pero Rubalcaba está mucho más preparado que Chacón", se ha limitado a sostener el líder democristiano.