Doña Elena y Jaime de Marichalar firman el convenio que pone fin a su matrimonio

Doña Elena y Jaime de Marichalar firman el convenio que pone fin a su matrimonio

Después de doce años de matrimonio y de otros dos separados de hecho, la Infanta Doña Elena y Jaime de Marichalar han iniciado los trámites de su divorcio en el Juzgado y han suscrito el oportuno convenio regulador «de mutuo y común acuerdo», según confirmaron ... ayer sus respectivos abogados, Jesús Sánchez Lambás y Cristina Peña, en un breve comunicado conjunto, que hicieron público a través de la agencia Efe.

Tal y como anunció ABC el pasado domingo, los Duques de Lugo firmaron a principios de esta semana el convenio regulador, en el que se recogen las cláusulas económicas, familiares y de diversa índole que regirán la situación de la Infanta y Marichalar tras el divorcio. No obstante, los abogados subrayaron la necesidad de no desvelar los términos concretos del acuerdo para proteger a los hijos de la pareja, Felipe, de once años, y Victoria Federica, de nueve, que son menores de edad. El comunicado añade que la Infanta y Marichalar «mantienen una fluida interlocución en todo lo referente al interés común de sus hijos.

La situación de los niños será la misma que la de estos últimos dos años y, aunque viven con su madre, seguirán viendo a su padre con la frecuencia habitual.

El divorcio de la Infanta, que el próximo 20 de diciembre cumple 46 años, pondrá fin a una relación que empezó en 1988, cuando la pareja se conoció en París. Doña Elena y Marichalar se casaron el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla y el Rey otorgó entonces a su hija el título de Duquesa de Lugo, título que Don Jaime ha utilizado como consorte y cuyo uso perderá tras el divorcio.

Registro Civil

La Casa del Rey esperará a que el nuevo estado de Doña Elena y de Marichalar sea inscrito en el Registro Civil para considerar disuelto el matrimonio de los Duques de Lugo a los efectos civiles. La muestra más visible será que la referencia sobre Marichalar desaparecerá de la página web de la Casa Real. Al haber mutuo acuerdo, tanto en el contenido del convenio regulador como en la voluntad de divorciarse, se espera que la concesión del divorcio sea muy rápida, ya que en estos casos el juez se limita a comprobar que el convenio se ajusta a Derecho y dicta sentencia.

El divorcio de la Infanta, que ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión a la Corona, tras el Príncipe de Asturias y sus dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía, es el cuarto que se vive en la Familia Real.

El comunicado de los abogados se hizo público horas después de que Doña Elena asistiera a un acto como Infanta de España. En concreto, entregó los IV Premios Universidad Empresa, que este año han correspondido a la Universidad Politécnica de Cataluña y al Grupo Antolín-Ingeniería. Cuando terminó la entrega de premios, la Infanta compartió un vino con los asistentes, con los que estuvo hablando sonriente y amable con la naturalidad de siempre. A continuación tenía previsto aprovechar la hora de comer para montar a caballo y por la tarde visitar a su madre, la Reina, en La Zarzuela. Y es que Doña Sofía no pudo acompañar ayer al Rey en el viaje de Estado a Malta, porque estaba indispuesta, aunque el Palacio de La Zarzuela negó que padeciera gripe A, como divulgó algún medio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios