Detenidos dos etarras en Zamora con una furgoneta con 200 kilos de explosivo
Los presuntos etarras detenidos en Torre de Moncorvo (Portugal), han sido identificados como Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado que la furgoneta con explosivos que fue interceptada anoche en un control de la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) se dirigía hacia Portugal y el material explosivo no estaba preparado para explosionar de ... forma inmediata.
Los dos miembros de la banda terrorista ETA son Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón. El primero fue detenido en la localidad lusa de Torre de Moncorvo tras huir de un coche de la Guardia Civil desde la localidad zamorana de Bermillo de Sayago.
Posteriormente, la Policía lusa identificó y detuvo a Iratxe Yáñez cerca de la localidad de Vila Nova de Foz, que viajaba con documentación falsa en un Opel astra con matrícula francesa haciendo labores de lanzadera de la furgoneta con explosivos interceptada.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha explicado a EFE que los dos presuntos terroristas, que fueron detenidos posteriormente en Portugal dentro de esta operación policial, son el hombre que conducía la furgoneta y una mujer que viajaba en un coche lanzadera. Los arrestos se produjeron después de que una patrulla de la Guardia Civil, integrada por dos agentes, efectuó un control rutinario de vehículos en el casco urbano de Bermillo de Sayago , en la carretera CL-527, en el que dio el alto al conductor.
Detenidos al otro lado de la frontera
Por otra parte, los dos presuntos terroristas de ETA que huyeron hacia Portugal esta madrugada están detenidos en la localidad de Torre de Moncorvo (norte), según informó hoy la agencia oficial de noticias Lusa, que cita fuentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR).
La versión afirma de que fueron capturados después de una persecución por la policía lusa, que tuvo que hacer algunos disparos intimidatorios.
Fuentes de la GNR declararon que los dos supuestos terroristas serán entregados a la Policía Judicial lusa que ha asumido la investigación.
resultó necesario hacer algunos disparos para obligar a que se detuvieran".
La fuente precisó de que el hombre fue el primero que se entregó y la mujer un poco después.
La Policía Judicial de Portugal ha asumido la investigación del caso de los dos supuestos miembros de la banda terrorista ETA que entraron esta madrugada en territorio luso, después de abandonar unafurgoneta con explosivos, informó hoy la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa.
La furgoneta y su contenido
En la furgoneta interceptada, los Tedax han hallado alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y diversa documentación. En el vehículo que conducía Yáñez ha sido entrado, por su parte, documentación (6 DNI, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete