Los arrestados en Clermont-Ferrand son Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, dos de los terroristas más buscados
La Guardia Civil asestó ayer dos golpes de importancia a ETA. Por la tarde, en una operación conjunta con la Gendarmería francesa, eran detenidos en Clermont- Ferrand los presuntos terroristas Iñaki Iribarren y Eider Uruburu cuando se aprestaban a acceder a un zulo que la Benemérita venía vigilando desde su hallazgo días atrás.
Aunque aún no se han confirmado oficialmente las identidades de los dos miembros de ETA detenidos en Francia, todo hace indicar que se trata de dos de los terroristas más buscados: Eider Uruburu Zabaleta e Iñaki Iribarren Galbete.
En el momento de la detención, los dos presuntos terroristas iban armados. Al parecer, el zulo llevaba siendo vigilado por la Guardia Civil desde que fue hallado hace unos días, y en su interior se encontraron explosivos y alrededor de 3.000 euros.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que en el momento de su detención iban a «retirar dinero» del zulo de Clermont-Ferrand. Los etarras pertenecían al aparato logístico militar de ETA, según ha añadido Rubalcaba, que ha pedido esperar a conocer su papel concreto en la organización terrorista hasta que avance la investigación.
Huido desde 2008
Iribarren Galbete, de 32 años, se encontraba huido de la Justicia desde la operación contra el «comando Navarra» de ETA el 28 de octubre de 2008. El responsable del «comando Navarra» Aurken Sola Campillo declaró ante la Policía que fue Iribarren el encargado de contactar con él en Pamplona para ofrecerle que se uniera a la banda terrorista. Le marcó una cita a Sola Campillo a la que acudió Izaskun Lesaka.
Fue un habitual portavoz de Askatasuna mientras se dedicaba a la captación de activistas por orden de su amigo íntimo Garikoitz Aspiazu, «Txeroki». En concreto, huyó el pasado 28 de octubre cuando la Policía desarticuló un comando que acababa de instalarse en Navarra para comenzar una campaña.
Iribarren, según las fuerzas de seguridad, fue el encargado de captar a los integrantes de aquel talde: Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Una vez captados por Iribarren, el propio «Txeroki» se encargó de impartirles un cursillo sobre armamento.
El 21 de diciembre de 2008 apareció fotografiado junto a otras personas en el diario «Gara» en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en ETA. La Guardia Civil incluyó su nombre en febrero de 2009 en la lista de los miembros de ETA más buscados junto a otros cinco presuntos terroristas.
Por su parte, Eider Uruburu Zabaleta, nacida en Bilbao en enero de 1978, fue condenada por la Audiencia Nacional en julio del 2005 a un año de cárcel por corear consignas a favor de ETA durante una manifestación por un terrorista muerto.
Interceptada una furgoneta con explosivos en ZamoraHoras más tarde de esta detención, agentes de la Guardia Civil interceptaban una furgoneta con explosivos en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, situada en el límite con Salamanca y Portugal.
Esta última operación se producía sobre las diez de la noche, cuando una patrulla dio el alto a una furgoneta que les pareció sospechosa por llevar matrícula francesa y circular a una hora tardía. Una vez detenido el vehículo, el conductor empujó a los agentes, se hizo con el coche patrulla y se dio a la fuga. Alertados por los agentes de la Benemérita, se montó un dispositivo de alerta que dio sus frutos, ya que el presunto terrorista fue interceptado y detenido por la Policía portuguesa. Poco después, también fue detenida una mujer que viajaba en un coche siguiendo a la furgoneta. La Guardia Civil confirmó que el vehículo estaba cargado de explosivos, concretamente se habla de veinte kilos de pentrita.
Junto a la frontera
Algunos vecinos de la localidad informaron a Ep que se había procedido al desalojo de varias viviendas de este pueblo, situado a apenas 20 kilómetros de la frontera con Portugal. El dispositivo montado por la Guardia Civil duró hasta bien entrada la madrugada, impidiéndose el tráfico por la localidad.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asegurado esta misma mañana en declaraciones a Televisión Española que los dos presuntos etarras se encuentran en Portugal, pero ha remitido al Ministerio del Interior, que ofrecerá más información esta mañana. La Policía Judicial de Portugal ha asumido la investigación del caso ya que los etarras fueron detenidos al entrar esta madrugada en territorio luso, después de abandonar una furgoneta con explosivos, informó hoy la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es