Segunda detención de etarras en tres meses cuando iban a recoger explosivos

El zulo al que acudieron estaba bajo control de la Guardia Civil, aunque en él apenas había explosivos pero sí unos 3.000 euros

EP | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segunda vez en tres meses dos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Francia cuando acudían a recoger material escondido en un 'zulo' que estaba bajo control de la Guardia Civil.

El pasado 11 de octubre ya fueron arrestados en similares circunstancias los etarras Iurgi Mendinueta y Joanes Larrretxea en las proximidades de un escondite en Montpellier, que también se encontraba bajo vigilancia del Instituto Armado.

Las fuentes consultadas por Europa Press resaltan que el hecho de que los etarras acudan a zulos quemados pone de manifiesto las dificultades logísticas que está atravesando la banda terrorista, ya que en otros momentos de su historia inmediatamente abandonaban cualquier infraestructura de la que pudieran sospechar que podía estar quemada.

Los dos arrestos de hoy se han producido en la localidad gala de Clermont Ferrand en el marco de una operación de la Guardia Civil. En concreto, han sido detenidos un hombre y una mujer que iban armados cuando trataban de aproximarse a un escondite de la banda en una zona de monte de la citada localidad gala.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, en este 'zulo' apenas había armas o material explosivo, aunque si una cantidad económica cercana a los 3.000 euros, si bien las fuerzas de seguridad continúan analizando la zona.

14 zulos desarticulados en verano

Aquel escondite era uno de los lugares controlados por el Instituto Armado a partir de la operación desarrollada en verano contra el entramado logístico de la banda y que se saldó con la detención del aparato de abastecimiento formado por Aitzol Etzaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola en Saboya (Alpes franceses).

Esta intervención propició entre el mismo 19 y 26 de agosto la desarticulación de hasta 14 escondites de la banda, todos ellos en territorio francés, en distintas localidades como Cabrerrolles, Ferrieres o Lacuane Les Bains, entre otras.