Dolores Delgado, ministra de Justicia - EFE / Vídeo: Delgado explica que Vox «rechaza» partes de la Constitución mientras Bildu, PdeCat o ERC «la aceptan en su forma de ser»

Delgado dice que los partidos que apoyaron la moción son constitucionales, pero «Vox no»

«Todos los partidos del arco parlamentario hemos aceptado la Constitución en nuestra forma de ser», dice la ministra

MadridActualizado:

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado este martes que todos los partidos que están hoy en el «arco parlamentario» son «plenamente constitucionales», pero no es el caso de Vox. Delgado ha respondido así cuando, en el transcurso de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, se le ha emplazado a que hiciera una valoración del fracaso del PSOE en las elecciones en Andalucía.

«Ha irrumpido un partido que rechaza partes de la Constitución y eso es lo que tenemos que valorar», ha sostenido. A continuación, y cuando se le preguntado si no piensa lo mismo de algunos partidos que están apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que «hasta ahora todos los partidos hemos aceptado la Constitución en nuestra forma de ser». Lo preocupante, ha añadido, es una «organización» que inicia su andadura rechazando partes de la Constitución.

Delgado ha defendido con vehemencia la legitimidad del Ejecutivo de Sánchez, aupado a La Moncloa «por una moción de censura, que es un mecanismo plenamente constitucional en el marco de un debate parlamentario en el lugar donde reside la soberanía nacional». Entre los partidos que apoyaron la moción de censura están los independentistas catalanes ERC y PDCat, el PNV y los proetarras de Bildu.

La ministra de Justicia ha señalado que no siente que quienes están respaldando al Gobierno sean los mismos que arremeten contra los jueces en Cataluña con escraches en sus domicilios o lanzando estiércol en las puertas de los juzgados. «No me siento apoyada por las personas que están realizando esos actos de vandalismo», ha dicho.

Retomar la renovación del CGPJ

La ministra se ha mostrado preocupada por la imagen de politización de la justicia, pero ha defendido el actual sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. A su juicio, la última propuesta del PP de volver a la ley de 1980, dejando en manos de los jueces a elección de los doce vocales procedencia judicial, es «irreflexiva» y producto de la improvisación, «una cortina de humo», ha dicho, para tapar el «vergonzoso» whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre el control de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

A su juicio, el actual sistema de elección es válido y no piensa que se trate de un «mercadeo» entre partidos, sino de un «cumplimiento de la Constitución». «¿Alguien piensa que es un mercadeo la aprobacion de una refoma constitucional por el hecho de que requiera una mayoría de tres quintos? Eso es capacidad de alcanzar acuerdos», ha proclamado. En su opinión, la justicia es una «cuestión de Estado que debe estar fuera de avatares y circunstancias políticas». Por ello, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para «volver a sentarse» a negociar la renovación del Consejo, «no por reparto de cromos, sino como un servicio a los ciudadanos».

Exhumación de Franco

Sobre el inicio de la tramitación del recurso de la familia Franco en el Tribunal Supremo, Delgado no ha querido pronunciarse sobre una hipotética admisión (y posible suspensión de la exhumación) «porque respeto profundamente la independencia judicial». «Lo que sí puedo decir es que buscar justicia para las víctimas del franquismo debe formar parte de nuestro ADN».

Delgado tampoco ha querido opinar sobre un hipotético indulto a los procesados del 1-O si llegan a ser condenados al considerar que se trata de «justicia ficción». Lo que sí ha manifestado con contundencia es que «en España no hay presos políticos».