Susana Díaz, líder del PSOE andaluz - AFP/ Vídeo: ATLAS

Díaz apunta a Cataluña para explicar su fracaso y contesta a Ferraz: «Se regenera aquello que está degenerado»

La presidenta andaluza cree que la dirección federal también tiene que reflexionar y reconoce que seguramente se equivocó por evitar la cuestión del independentismo frente a sus adversarios, que «sabían lo que hacían»

MadridActualizado:

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía no tira la toalla y buscará un pacto a día de hoy imposible para seguir en la presidencia. Susana Díaz ha reconocido en una entrevista en la Ser esta mañana que «ganar así es triste», pero rechaza dimitir y tratará de presentarse a una investidura, algo que hará únicamente «si tengo los apoyos suficientes».

Díaz ha dejado claro en sus respuestas que entiende que la responsabilidad es compartida entre su gestión y la del Gobierno de España. Por un lado reconoce que existen fallos «en el ámbito nuestro también» porque la recuperación de la agenda social después de una crisis «no ha sido todo lo rápido que se esperaba».

Pero por otro lado ha planteado que «si hubiera sido sólo agenda social se habrían ido a otra fuerza de izquierdas», pero aquí ha recordado que «Podemos pierde más voto proporcionalmente» que los socialistas. Y aquí sus pensamientos se centran en la cuestión catalana.

Díaz ha reconocido que tendrá que «reflexionar» porque ella criticó especialmente a Ciudadanos que centrase la campaña en Cataluña. Y ha recordado cómo Albert Rivera pedía el voto «contra» los independentistas. Díaz ha reconocido que «la que estaba equivocada era yo» y que sus rivales «sabían muy bien lo que hacían».

Sin querer entrar al choque frontal con Ferraz, Díaz ha asegurado que habló con Sánchez en tono muy cariñoso, la todavía presidenta andaluza ha censurado las palabras de Ábalos que ayer apuntaban a la «necesaria regeneración» del proyecto socialista en Andalucía. «Se regenera aquello que está degenerado y yo lidero un partido decente, honesto y trabajador. Seguramente no es lo que ha querido decir», ha dicho Díaz.

La presidenta también ha apuntado a que debe haber reflexión a nivel federal, apuntando a la reunión de la Ejecutiva que se celebra hoy. Y lanza un mensaje a quienes le enseñan la puerta de salida desde Ferraz: «Gobernar no es ganar. Ganar es ganar».

La líder del PSOE andaluz se ha mostrado dispuesta a «hablar con todos menos con quien no reconoce nuestra autonomía», en referencia a Vox. Y sus esfuerzos se centran en Ciudadanos, a quien ha interpelado recordando las palabras de Manuel Valls o Guy Verhofstadt alertando del auge de Vox. «Quiero yo saber dónde están los constitucionalistas», ha dicho.

Ciudadanos ya ha dado muestras de preferir una suma con el PSOE que con Vox, además de con el PP, pero reclama que sean los populares y los socialistas los que apoyen a su candidato pese a haber sido tercero argumentando que es el único que crece. Un planteamiento que los socialistas rechazan: «¿Por qué tiene derecho el que ha quedado tercero y yo que he ganado no tengo derecho?», se ha preguntado Díaz.