La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai - Efe

El cuatripartito nacionalista perdería el Gobierno de Navarra, según el Navarrómetro

El Partido Popular quedaría sin representación en el Parlamento navarro con la irrupción de Ciudadanos

Actualizado:

Si se cumple lo que pronostica el Navarrómetro en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019, el cuatripartito que gobierna actualmente en la Comunidad Foral, con clara predominancia nacionalista, perdería el poder y serían los constitucionalistas quienes tendrían que negociar para llegar a un acuerdo de Gobierno.

Según la encuesta encargada por el Parlamento de Navarra, el cuatripartito pasaría de los 26 representantes que tienen actualmente a 23, sobre todo debido al hundimiento de Podemos, que pasaría de los 7 parlamentarios actuales a tan sólo 3. El único partido que saldría reforzado dentro del cuatripartito sería la formación de Uxue Barkos, Geroa Bai, que ganaría un escaño más. Bildu se mantendría con sus 8 parlamentarios e Izquierda Unida también continuaría con 2 representantes.

En el bloque que actualmente conforma la oposición, lo más llamativo sería la desaparición del Partido Popular, que perdería sus dos parlamentarios. Por el contrario, Ciudadanos, partido que aboga por la desaparición del Convenio Económico navarro, entraría con 3 parlamentarios. También el Partido Socialista de Navarra se vería beneficiado del bajón de Podemos. La formación de María Chivite pasaría de 7 a 9 parlamentarios.

Valoraciones

Llama la atención que, a pesar de estos resultados, los políticos mejor valorados en Navarra son los nacionalistas. De hecho, la representante mejor valorada es la que será candidata a la presidencia del Gobierno por parte de Bildu. Bakartxo Ruiz obtiene una valoración de 5,1. También supera el aprobado la secretaria general del PSN, María Chivite, que logra un 5,02 y al borde del aprobado se queda el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que logra un 4,99. En el lado opuesto, la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán no tiene más que un 3,69 y el representante de UPN, Javier Esparza, logra un 4,11.

En el resto de preguntas del Navarrómetro, llama la atención que el 53,9% de los encuestados consideran importante «evitar con su voto una mayoría nacionalista», lo que da idea del escarmiento que han tenido los navarros después de cuatro años de gobierno nacionalista-podemita.