-Héctor Gómez,Susana Sumelzo y Santos Cerdán,i-d., durante la reunión de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE en 2017
-Héctor Gómez,Susana Sumelzo y Santos Cerdán,i-d., durante la reunión de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE en 2017 - EFE

El PSOE vería con buenos ojos gobernar en Navarra con Podemos y los nacionalistas de Geroa Bai

El secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, ofrece el apoyo de la dirección nacional a la conformación de un «gobierno progresista»

Actualizado:

El PSOE no vería con malos ojos gobernar Navarra en una coalición con los nacionalistas de Geroa Bai y Podemos tras las elecciones del próximo mes de mayo. Se trataría de una versión aumentada del actual gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Foral.

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, el navarro Santos Cerdán, ha afirmado esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi que la dirección nacional apoya al Partido Socialista de Navarra en la búsqueda de un «Gobierno progresista» para después de las elecciones de mayo ya que considera que el actual cuatripartito que gobierna en Navarra no podrá reeditar su mayoría.

Cerdán ha asegurado que el PSN, con el apoyo del PSOE, trabaja por lograr una «mayoría progresista» tras los comicios y que esperan poder formar parte, e incluso liderar, el próximo Ejecutivo foral. De esta manera, se podría repetir el cuatripartito cambiando a Bildu por los socialistas. Al ser preguntado por qué formaciones considera «progresistas», Santos Cerdán ha incluido a Geroa Bai, a pesar de que esta es una coalición encabezada por el PNV, junto con Podemos e Izquierda Unida.

Seguir en el constitucionalismo

Tras estas palabras, la presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, ha recordado a los socialistas que «no debe olvidar que con quien ansía gobernar lleva tres años queriendo que Navarra desaparezca, y que Geroa Bai es nacionalista mucho antes que progresista».

Beltrán ha considerado que «la inmensa mayoría de sus afiliados y simpatizantes no quieren un pacto con nacionalistas, cuyo único objetivo es la anexión de Navarra al País Vasco». Por eso, les ha pedido a los socialistas «unirse al constitucionalismo y a la defensa de Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro de España, pues sabemos que frente a los nacionalismos, unidos somos más».