Carpa de Ciudadanos en Olite (Navarra)
Carpa de Ciudadanos en Olite (Navarra) - P.O.

PP y Cs denuncian «censura» de los nacionalistas al impedirles colocar carpas informativas

En ninguno de los casos, la denegación del Ayuntamiento de Pamplona alude a ninguna ley ni ordenanza municipal

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu y con la concejalía de Seguridad Ciudadana en manos de Geroa Bai, les ha denegado el permiso para instalar sendas carpas informativas en los últimos días. Lo achacan a un intento de «censurar» a los partidos constitucionalistas, ya que la concejal de Seguridad Ciudadana no aporta ninguna justificación legal para no conceder el permiso.

En concreto, Ciudadanos pretendía colocar una carpa de cuatro metros cuadrados el próximo fin de semana. El portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas, ha asegurado que «nos lo deniegan desde un punto de vista personal porque no hay ninguna mención a leyes forales u ordenanzas municipales». «En su propia arbitrariedad, considera que ya hemos hecho demasiadas peticiones», ha afirmado. Y es que el partido político lleva años instalando la carpa más o menos una vez al mes.

Pérez Nievas ha resaltado que esta denegación se produce tras los sucesos de Alsasua, donde el pasado 4 de noviembre los asistentes al acto convocado por la plataforma España Ciudadana, perteneciente a Ciudadanos, fueron agredidos con insultos y el lanzamiento de objetos. Y ha recalcado que, al mismo tiempo que se les denegaba el permiso, «aquellos que decían que dejáramos en paz Alsasua vienen a ocupar un amplio espacio en Pamplona». Se refería concretamente a los actos que tuvieron lugar durante dos días en la plaza del Castillo, el corazón de Pamplona, en los que los familiares de los agresores de Alsasua recordaron que los condenados llevaban dos años en la cárcel.

«No estamos en contra de que se les dé permiso dentro de la libertad de expresión, aunque estemos totalmente en contra de lo que defendían», pero «la calle no es suya, es de todos», ha afirmado el portavoz del partido naranja.

Y han cargado la responsabilidad en la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, perteneciente a Bildu. «La denegación sólo sigue el criterio arbitrario y caprichoso de la concejal. ¿Ella tiene que decir cuándo sacamos la carpa y cuándo no? ¿Ella decide quién tiene derecho y quién no?», se ha preguntado Pérez Nievas.

Por este motivo, Ciudadanos ha anunciado que «presentaremos un recurso para darle la oportunidad de rectificar». Pero, en caso de que no se dé esa rectificación, no descartan acudir al Tribunal Administrativo de Navarra.

Tampoco el Partido Popular

El Partido Popular, por su parte, pretendía instalar una carpa el pasado fin de semana. Sin embargo, tampoco obtuvieron el permiso pertinente. Para el secretario general del Partido Popular de Navarra, José Suárez, «el acoso del nacionalismo vasco a los partidos constitucionalistas, sobre todo ahora que se acerca la campaña electoral, pero a lo largo de toda la legislatura, indica su talante totalitario y dictatorial, y que para ellos la democracia no existe».

Según Suarez, «la concejal Itziar Gómez, que es quien firma la carta, no da ningún otro motivo más allá de, a su juicio, el exceso de días en los que el Partido Popular ha instalado su carpa informativa, pero a lo largo de varios años todos los lunes hemos sufrido una concentración de los familiares de presos etarras en la puerta de nuestra sede en Carlos III y nadie ha puesto objeción ni ha dicho que era repetitivo».

El Partido Popular concluye que «Consideramos esta prohibición como una censura por parte del Ayuntamiento de Pamplona a expresar nuestras ideas y a contarlas a los pamploneses, y exigimos inmediata rectificación y que se nos permita instalar nuestra carpa informativa el próximo fin de semana».