Nacional/niños desaparecidos
La madre de los niños de Córdoba, dispuesta a hablar con su marido en prisión
Se personará en la causa como parte interesada y no como acusación, como dijo el abogado de José Bretón
Ruth Ortiz, la madre de los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, se personará en la causa como parte interesada, y no como acusación particular contra su todavía marido, José Bretón, tal y como se ha difundido en las últimas horas por ... parte del abogado de éste, el letrado José María Sánchez de Puerta. Bretón permanece en prisión desde el día 21 de octubre como presunto autor de un delito de simulación de delito y otro, el más grave y que lo mantiene privado de libertad, de detención ilegal cualificada por desaparición de menores.
Noticias relacionadas
Un procurador cordobés se personó el viernes en el Juzgado para representar a Ruth Ortiz a través de un poder, y es una letrada la que llevará el caso desde Huelva . Esta abogada declinó hacer valoraciones a ABC y se remitió a la portavoz de la familia materna Esther Chaves.
Conocer las decisiones judiciales
Ésta ha precisado que el objeto de esa personación es «conocer de las actuaciones y las decisiones judiciales» y tener información sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para la localización de sus hijos. Chaves ha criticado la actitud del letrado Sánchez de Puerta, quien, en su opinión, está montando «un circo mediático» que desde la familia se ve como «una amenaza» para los pequeños en caso de que alguien los tuviera retenidos. Ha insistido en que «la única prioridad son los niños, encontrarlos, y si la madre se presenta como parte interesada o como acusación particular está en su derecho». La portavoz ha reiterado que una vez que aparezcan los niños «se decidirá en qué forma actuar judicial y jurídicamente».
El instructor de la causa pide nuevas diligencias
De momento, el instructor de la causa, José Luis Rodríguez Laín, ha solicitado nuevas diligencias, como el revisionado de las cámaras de seguridad que ya habían sido analizadas y la elaboración de dos informes psiquiátricos de Bretón, aún pendientes por parte del Instituto de Medicina Legal y del Hospital Reina Sofía.
Llama a su cuñado
Diversas fuentes aseguran a ABC que la madre de los niños ha llamado a su cuñado Rafael Bretón para pedirle una entrevista con su marido, aunque de momento en la prisión no hay constancia de que se haya solicitado. Por su parte, según la portavoz familiar, Esther Chaves, la madre de los críos está dispuesta a hablar con el padre si la Policía o el juez que instruye el caso «lo consideran necesario». Además, precisó que aunque «motu propio» Ruth no ha solicitado un «careo» con su marido —con el que se halla en trámites de separación—, sí estaría dispuesta a realizarlo «por sus hijos» si «le dicen que lo tiene que hacer». El letrado de Bretón, Sánchez de Puerta, señaló ayer que su defendido estaría dispuesto a antenerlo.
Bretón ha tenido algunos roces con los presos que le vigilan
Las únicas visitas que recibe Bretón en prisión son las de su madre, Antonia, y la de su abogado . Este último ha revelado a ABC que ayer su cliente le pidió que comunique al juez que «no quiere que le ponga el control antisuicidios, porque él no piensa suicidarse; que en un mes se va a morir, pero de la pena de no ver a sus hijos». Bretón ha tenido algunos roces con los presos de confianza que le vigilan día y noche, e insiste «en que a sus hijos se los han quitado».
Ver comentarios