Reparto de asientos en el Congreso de los Diputados
Reparto de asientos en el Congreso de los Diputados - ABC

El Congreso manda a Vox al gallinero y desplaza a Ciudadanos al tercio derecho junto al PP

La formación de Santiago Abascal se sentará al lado del grupo mixto y justo detrás de ERC

MadridActualizado:

Tres semanas después de la constitución de las Cortes Generales, por fin hay foto del hemiciclo del Congreso de los Diputados con el correspondiente reparto de asientos. La Mesa de la Cámara Baja ha aprobado hoy la distribución de los escaños, aunque lo ha hecho valiéndose de la mayoría de la que disponen en este órgano el PSOE y Unidas Podemos. No ha habido unanimidad. Ciudadanos (Cs) ha votado en contra y el PP ha decidido no pronunciarse precisamente por la falta de consenso.

Fuentes de la Mesa han criticado que los socialistas y sus socios hayan aprobado el reparto de los escaños sin buscar un pacto global con el PP y Cs, los otros dos partidos con representación en este órgano, y han afirmado que había tiempo para buscar un «mapa» político que contentase a todos por igual.

Como cabía esperar y como ya habían adelantado fuentes parlamentarias a ABC, Vox se sentará en el gallinero. Lo hará a la derecha del grupo mixto y justo por detrás de los independentistas de ERC. La novedad respecto a la anterior legislatura es que Cs abandona el tercio central del Congreso y se instala en la bancada de la derecha junto al PP, único partido que queda a la derecha de los liberales.

En Cs pretendían seguir ocupando el centro de la Cámara y crecer —por su mayor número de diputados— hacia la derecha, pero el reparto aprobado por el PSOE y por Unidas Podemos —que era la idea inicial que barajaban los socialistas— les relega a la derecha del arco parlamentario.

El PSOE ocupa prácticamente todo el flanco izquierdo, solo se cuelan en él cinco escaños del grupo mixto, mientras que Unidas Podemos se sienta en el centro, a la derecha de los socialistas. A su lado estará el PNV, y detrás de este ERC. Aitor Esteban, portavoz del grupo parlamentario vasco, ocupará el asiento que hasta ahora tenía Albert Rivera. El grupo mixto se instalará en el gallinero, entre el PSOE y Vox.