Izagirre y Garitano, anfitriones en la «Casa de la Paz»
Kofi Annan saluda a Martin Garitano - efe
conferencia de «mediadores»

Izagirre y Garitano, anfitriones en la «Casa de la Paz»

Han recibido, uno a uno, a los líderes internacionales encabezados por Kofi Annan. Rufi Etxeberria y Petrikorena encabezan la delegación de Batasuna. «Hoy es un día de paz en San Sebastián», dice el alcalde bildutarra

SAN SEBASTIÁN Actualizado:

El Palacio donostiarra de Aiete, reconvertido en Casa de la Paz en 2010, alberga desde las 14 horas y a puerta cerrada la denominada "Conferencia por la Resolución del Conflicto", en la que -con la ausencia de los Gobiernos central y vasco, el PP y las víctimas- se pretende dar una solución final a 52 años de asesinatos de ETA y que ha recibido el auspicio de la "izquierda abertzale".

El acalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ambos de Bildu, han ejercido de anfitriones y han recibido a todos los participantes en la escalinata del edificio que fue antigua residencia veraniega de Francisco Franco. A su llegada, poco después del mediodía, Izagirre ha declarado muy sonriente que "hoy es un día de paz en San Sebastián". La misma sonrisa con la que han recibido a los "mediadores" del Grupo Internacional de Contacto (GIC) de Brian Currin, así como a los seis "líderes" extranjeros que capitanea el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.

efe
efe

Los más madrugadores han sido la parlamentaria navarra Uxue Barkos (Nafarroa Bai) y la delegación socialista encabezada por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, quienes, se han sentido en la necesidad de volver a justificar ante los periodistas su presencia en la reunión. "Venimos para dejar claro a ETA que no va a conseguir ninguna contrapartida", ha señalado Totorika, quien fue cabeza visible del movimiento social "Espíritu de Ermua", surgido tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Los socialistas se han reafirmado en que "la conferencia puede ayudar" a que ETA anuncie su final inminente, si bien han defendido que "han sido los demócratas quienes lo hemos conseguido".

Iñigo Urkullu (PNV), Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba), Mikel Arana (EB) y Rufi Etxebarria y Juan José Petrikorena (Batasuna) han encabezado sus respectivas delegaciones, a las que se han sumado sindicatos y la patronal vasca Confebask. Urizar ha declarado a los periodistas que la reunión es hoy "un punto clave" para "el proceso" y ha emplazado a una colaboración "futura" con quienes, como el PP, se han negado a salir en la foto.

El PSE ha reafirmado que la conferencia puede ayudar a que ETA anuncie su fin

La cincuentena de participantes se han reunido a puerta cerrada -y con las persianas bajadas- en la Sala "Ghandi" del Palacio de Aiete, donde cada partido tendrá dos minutos para exponer sus "reflexiones" y "aportaciones" a la "paz". Garitano y Izagirre no han entrado en la estancia. Según ha comprobado ABC, a mediodía los organizadores de Lokarri habían colocado a los miembros del PSE y de Bildu juntos, aunque finalmente les han sentado separados por dos asientos.

A las cinco de la tarde está previsto que uno de los seis líderes internacionales dé lectura en inglés a las conclusiones extraídas de la conferencia.