Una condena sin cuerpo es posible
Evidentemente, con el cuerpo es más fácil conocer determinados aspectos de la acción, pero también cabe acreditar el homicidio o asesinato a través de testigos, pruebas periciales o confesiones
Una condena sin cuerpo es posible
¿Puede condenarse por homicidio o asesinato sin cuerpo?
Sí, es cuestión de probar por otros medios la comisión del delito. Evidentemente, con el cuerpo es más fácil conocer determinados aspectos de la acción, pero también cabe acreditar el homicidio o asesinato a través de ... testigos, pruebas periciales o confesiones. Cuestión distinta es que, sin el cadáver, resulta más difícil calificar la acción, que puede ser considerada como un homicidio doloso (de 10 a 15 años), imprudente (de 1 a 4); o como un asesinato (entre 15 y 25 años).
¿Se puede condenar a Miguel Carcaño por violación?
Es mucho más difícil que pueda producirse esa condena, porque para acreditar que ha habido una violación es necesario pruebas físicas que aquí no se tienen. Además, sólo se sustenta esa imputación en una de las siete declaraciones de Carcaño, de la que luego se retractó, y que podía explicarse por dos motivos: huir de la competencia del Tribunal del Jurado, y vengarse del Cuco, que había involucrado en el delito a su hermano. El Cuco ya ha sido absuelto de violación por falta de pruebas.
¿Por qué un Tribunal profesional y no un jurado?
Desde el año pasado, y raíz de dos Acuerdos del Tribunal Supremo, se decidió que lo importante para saber si debía juzgar un Tribunal profesional o un Tribunal del Jurado era «el objetivo principal» pretendido por el delincuente. Dado que las acusaciones consideran que la muerte de Marta se debió al intento de ocultar las agresiones sexuales previas, la Audiencia Provincial de Sevilla decidió en agosto de 2010 que el caso fuera enjuiciado por un Tribunal profesional.
¿Puede haber más condenas que las de Miguel Carcaño?
Al resto de acusados se les imputa un delito de encubrimiento y otro contra la integridad moral, por el daño producido a los padres al no revelar el lugar donde está el cadáver. Sin embargo, no es fácil la condena por ninguno de los dos delitos: el primero, porque el artículo 454 del Código Penal declara exentos de las penas de encubrimiento a los hermanos. Y el relativo a la integridad moral, porque puede ir en contra del derecho a no declarar contra uno mismo y a guardar silencio.
Noticias relacionadas
Ver comentarios