Las clínicas tachan de conservador el plazo de 14 semanas, mientras el Foro de la Familia no zanja el debate

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) ha lamentado que el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE aprobado hoy por el Consejo de Ministros mantenga el periodo de reflexión y califican de "conservador" el plazo de ... 14 semanas para abortar libremente.

En este sentido, consideran que la mujer que accede al aborto "basa su decisión en una reflexión meditada" y, en consecuencia, consideran "innecesario" alargar el proceso con un periodo de tres días.

Además, reiteran que en el proyecto hay "deficiencias" y espera que sean subsanadas en el trámite parlamentario, porque de ello "depende la seguridad jurídica de mujeres y profesionales".

En cualquier caso, dicen que el aspecto más positivo de esta ley es el reconocimiento de la libertad de decisión de la mujer y ven bien que el Gobierno haya decidido mantener la definición de salud que establece la OMS.

De igual forma, consideran que la indicación que obliga a la mujer a pasar por el juicio de un equipo médico, cuando la actual ley solamente contempla como necesario el criterio de un facultativo en los casos de aborto provocado por salud materna, dificulta la accesibilidad en la prestación, "alargando un proceso médico y vital complejo y difícil".

Por otra parte, ACAI recuerda que el trámite parlamentario debería abordar también la objeción de conciencia, que "debe ser regulada para asegurar el acceso real a la prestación del aborto".

El Foro de la Familia no da por cerrado el debate

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha afirmado hoy que el debate sobre el aborto no se cerrará con el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo aprobada por el Consejo de Ministros. "El debate sobre el aborto no sólo no está cerrado, sino que no lo estará ni siquiera si llega a aprobarse esta ley. Somos millones los españoles que no estamos dispuestos a acostumbrarnos al aborto ni a legitimar que su práctica sea legal, pues está en juego el derecho a la vida, que es el sustrato de todos los derechos humanos", ha señalado Blanco en un comunicado.

El Foro Español de la Familia ha subrayado que "hoy es un día triste" porque el proyecto de ley "degrada moralmente a nuestro país y lo hace más injusto e insolidario". Además, este colectivo ha indicado que esta iniciativa del Gobierno protege "los intereses de las clínicas que han convertido el aborto en un negocio".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios