Claves de la declaración de Urdangarín
Se notó que está acostumbrado el Duque de Palma a la disciplina y que se había preparado a fondo el interrogatorio
abc
Con la misma estrategia
Urdangarín mantuvo ayer inalterable su estrategia de defensa. Una y otra vez se desvinculó de la gestión administrativa y económica de Nóos, de la que responsabilizó a Torres. Mantuvo el tipo y, al menos por la mañana, pareció sentirse más cómodo ... que el sábado. Se le notó que está acostumbrado a la disciplina y que se había preparado a fondo el interrogatorio.
Las órdenes de la Casa Real
Insiste en que cumplió las recomendaciones que en 2006 se le hicieron desde la Casa Real: no contratar más con administraciones, no volver a ser socio de Diego Torres y no estar en entidades similares al Instituto Nóos. Sin embargo, el Duque de Palma admitió ayer que hizo negocios con su exsocio hasta 2008, pero precisa que una cosa es eso y otra compartir una sociedad. Todo un matiz.
No es lo mismo «mediar» que exigir
Admitió que llamó en 2007 a «Pepote» Ballester para que la Administración balear pagase a Nóos 400.000 euros del segundo convenio, y eso a pesar de estar fuera de esa entidad. Dice que actuó como mediador, ya que así se lo pidió Diego Torres, quien le indicó que sin ese dinero el Instituto no podría seguir. Por su parte, Ballester le decía que había problemas de tesorería. Al final, pagó.
Sólo el juez preguntó durante quince horas
El juez necesitó más de 15 horas para acabar su interrogatorio, en parte por su forma de preguntar. Y es que antes de plantear la cuestión, hace una especie de prólogo. La anécdota del día fue que una de las veces sólo hizo la exposición, lo que llevó a Urdangarín a plantearle, con educación, que cuál era la pregunta. Además, descendió hasta los detalles más nimios.
La sentencia del primer juicio a Matas
Al margen del interrogatorio, el juez, Anticorrupción y los abogados esperan con inquietud la primera sentencia de Matas. Los defensores saben que una condena les llevaría a plantearse la necesidad de llegar a un acuerdo con el fiscal; en caso de absolución, el caso Palma Arena, incluida la trama Nóos, se tambalearía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete