José Manuel Albares y Juan Fernández Trigo, los Carbonarios del Ministerio de Exteriores
El actual ministro, José Manuel Albares, lideraba en su día un grupo que se dedicaba a boicotear el trabajo de funcionarios puestos por el PP
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Manuel Albares y Juan Fernández Trigo eran ya viejos conocidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores por su activismo en contra de los gobiernos del PP y su sectarismo político mucho antes de ocupar sus actuales cargos. Como funcionario de Exteriores, el ... actual ministro se jactaba de liderar un grupo que se denominaba a sí mismo Los Carbonarios, como se conocía a los miembros de la Carbonería, sociedad secreta fundada en Nápoles a principios del siglo XIX y muy activa en Francia, que fue responsable del asesinato de numerosos funcionarios públicos en su mayoría conservadores.
«Estos 'carbonarios' se dedicaban a boicotear el trabajo de los funcionarios puestos por el PP y fueron responsables de numerosas filtraciones a la prensa» , aseguran a ABC fuentes diplomáticas, algunas procedentes de la propia izquierda española que por una razón u otra acabaron chocando con Albares y los suyos.
Uno de los suyos, de los más fieles, es el actual secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. Considerado por muchos de sus compañeros que lo han conocido bien en la carrera diplomática como «un filocomunista» , Fernández Trigo fue embajador en Cuba antes de ser nombrado encargado de negocios en Venezuela. De Caracas lo trajo Albares como secretario de Estado.
Fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC explican sus magníficas relaciones con el régimen castrista, «que van más allá de lo estrictamente profesional . A veces parecía que trabajaba para su partido y no para su país». Trigo es actualmente pareja de hecho de una médico cubana, a la que ha traído a España, muy bien relacionada con el régimen. Su actual pareja estudió en la Escuela Vocacional Lenin y estuvo en misiones en Angola, además de llevar un alto tren de vida con numerosos viajes a París, donde vive su hija.
«Pertenece a ese grupo de cubanos que entran y salen del país cómo y cuando quieren, sin problemas, y todos los que conocemos Cuba sabemos lo que eso significa», explican fuentes cubanas a ABC. Por el Decreto 306, los médicos cubanos tienen que pedir un permiso especial a la Seguridad del Estado y al partido para salir del país que no tarda menos de cinco años en concederse. «En este caso no ha sido así, se gestionó muy rápidamente. Pero estén donde estén, estos médicos se deben siempre al Estado cubano», aseguran a ABC fuentes cubanas.
Amigo de las FARC
El actual embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, es otro del grupo de confianza de Albares. Muy activo durante años en Colombia donde se ganó la confianza de las FARC, jugó un papel importante en las negociaciones de paz de este grupo terrorista y el Gobierno colombiano celebradas durante varios años en La Habana. «A Peccis le gusta decir en sus reuniones con los jerarcas cubanos, medio en broma y medio en serio: 'No os olvidéis de que yo soy uno de los vuestros' . Pero es verdad, es más del régimen que muchos de los propios cubanos», explican fuentes consultadas por ABC en La Habana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete