El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete , ha defendido este jueves la actuación de su ministerio durante la campaña de extinción de incendios de este verano . Según ha declarado, se ha respondido «rápidamente» a las solicitudes de las Comunidades ... Autónomas e, incluso, «en muchos casos nos hemos anticipado».
Arias Cañete ha recordado que la competencia en la dirección de las labores de extinción recae en las autonomías, por lo que, hasta el nivel 2 de peligrosidad, su ministerio solo puede ofrecer «apoyo». En este sentido, ha relatado una cronología de cómo el Gobierno canario tardó un día en pedir ayuda al Gobierno central, haciéndolo de madrugada cuando no se podía enviar la ayuda hasta la llegada de luz diurna, para controlar el incendio de La Gomera y que, tras su reactivación, han llegado a operar hasta cinco hidroaviones dependientes del ministerio.
Por ello, el ministro ha calificado de «vacías» las críticas del Partido Socialista y, sobre la petición de que comparezca en el Congreso, ha afirmado que «siempre está dispuesto» pero que el PSOE primero debería conocer la legislación, recalcando que la primera responsabilidad es de las Comunidades.
Por último, el ministro ha destacado su deseo de endurecer la legislación y las penas contra los pirómanos y los responsables de la provocación de incendios y ha vuelto a pedir la máxima precaución para evitarlos, en un año en el que las cifras de hectáreas arrasadas ya suponen el 92 por ciento más de la media de la última década.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete