El Rey anima a «las empresas brasileñas a invertir en España»

Don Juan Carlos recibe a Dilma Rousseff en su último acto público antes de la operación a la que se someterá esta semana

El Rey anima a «las empresas brasileñas a invertir en España» reuters

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Su Majestad el Rey ha animado al mediodía de este lunes «a las empresas brasileñas a invertir en España». Don Juan Carlos ha hecho esta petición durante el brindis del almuerzo que ha ofrecido, junto a la Reina y a los Príncipes de Asturias, en ... el Palacio Real a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff .

Este almuerzo, al que también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ; el presidente del Congreso, Jesús Posada; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , y los ministros de Exteriores, Industria y Fomento, así como los principales empresarios españoles (Indra, Iberia, Sacyr, Telefónica, OHL...), es el último acto público que presidirá el Rey antes de someterse a la operación de cadera izquierda que el propio Don Juan Carlos anunció el pasado viernes .

La intervención quirúrgica se realizará en los próximos días -esta semana-, pero el Palacio de La Zarzuela no ha anunciado el día exacto. Aunque la hermana del Rey, la Infanta Doña Pilar, ha adelantado que será el miércoles , la Casa del Rey no ha querido confirmar ni desmentir esta información.

Discurso en portugués

En el brindis del almuerzo ofrecido a Rousseff, el Monarca animó a las empresas brasileñas a invertir en España y destacó que « nuestro país tiene una de las economías más abiertas del mundo , legislación favorable, modernas infraestructuras y gran afinidad cultural, por lo que constituye una excelente plataforma para la penetración de esas empresas en los mercados de Europa, Mediterráneo, Oriente Medio y África"»

El Rey, que pronunció sus palabras parte en español y parte en portugués, también aludió en el brindis a «la notable mejora producida en lo referente a la entrada de ciudadanos brasileños que visitan España», después de los problemas que se registraron en materia migratoria. Asimismo, Don Juan Carlos se refirió a la «posibilidad de estudiar y poner en práctica procedimientos que faciliten la estancia temporal en Brasil de profesionales españoles altamente cualificados, con el fin de contribuir a las necesidades que demanda el mercado de trabajo brasileño».

El Rey volvió a recordar «la profunda y prolongada crisis económica de alcance global» que «está afectando gravemente a España y al conjunto de Europa» y dijo que «la crisis ha tenido una repercusión muy grande en materia de empleo, lo que nos ha llevado a tasas de paro muy elevadas». Por ello, agregó, «España está haciendo un gran esfuerzo para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo prestando, en ese sentido, una particular atención a la mayor internacionalización de nuestras empresas, tanto las grandes, como las pequeñas y medianas».

Con muletas

Don Juan Carlos recibió con muletas a la presidenta de Brasil en la Cámara Oficial del Palacio Real, donde habitualmente recibe las credenciales de los nuevos embajadores, y después mantuvo un encuentro con ella en la Saleta del Nuncio. A continuación, acompañados por la Reina y los Príncipes, recibieron en el Salón Gasparini a una representación de los invitados y pasaron al comedor de gala, donde compartieron unos huevos escalfados con pasta, lomos de lubina al vapor con salsa de orégano y soufflé frío de mandarina con caramelo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios