terrorismo
La Audiencia Nacional decide esta semana si libera al etarra Bolinaga
Tras el tercer grado concedido por el Gobierno, el carcelero de Ortega Lara ya solo está pendiente del juez Castro
La excarcelación de Jesús María Uribetxeberria Bolinaga , carcelero de Ortega Lara , está en manos del juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro. Será él quien decida previsiblemente esta semana si, tras la concesión del tercer grado al etarra por parte del Gobierno, ... le pone en libertad condicional por «razones hunmanitarias» , lo que en determinados medios judiciales se da por hecho a tenor de las decisiones que este mismo juez ha tomado anteriormente en casos similares al del terrorista, aquejado de un cáncer y con una esperanza de vida de un año .
Castro tomará una decisión tras recibir el informe de la Fiscalía y tras examinar los dictámenes médicos que figuran en la causa, el último el de la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena , quien señaló que Bolinaga tiene un cincuenta por ciento de posibilidades de fallecer antes de once meses y que puede ser atendido de su enfermedad en el propio centro penitenciario.
Según fuentes de la Audiencia Nacional no hay ningún caso de un preso con una esperanza de vida inferior a un año que siga en prisión, e incluso, añaden, ha habido casos de enfermos que han quedado en libertad en mejores condiciones de salud que Bolinaga.
Padecimientos incurables
La decisión de dejar a Uribetxeberria Bolinaga, c ondenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y la muerte de dos guardias civiles , en libertad se basaría en el artículo 92 del Código Penal, que establece esta medida en casos en los que, «según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables». Esta misma circunstancia se recoge en el artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario.
El etarra accedió el pasado viernes al tercer grado en virtud del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, que alude a «razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir a su escasa peligrosidad».
Ver comentarios