Uno de los bocetos de Ferrer-Dalmau
Uno de los bocetos de Ferrer-Dalmau - ABC

Los bocetos de Ferrer-Dalmau sobre los soldados españoles en Malí

El «pintor de batallas» prepara un cuadro sobre esta misión clave para la UE

MadridActualizado:

El «pintor de batallas» Augusto Ferrer-Dalmau ha regresado a una misión internacional de las Fuerzas Armadas españolas. Esta vez el escenario fue Malí, donde las tropas españolas lideran la misión de la UE de adiestramiento a las fuerzas malienses en su lucha contra los grupos yihadistas.

De Malí, se ha traído ideas, imágenes y conceptos para crear un cuadro que espera tener acabado en septiembre y que se unirá así a «La Patrulla» y «Lejos de casa», dibujados tras su convivencia con las tropas españolas en Afganistán y Líbano.

Ya tiene elaborado unos bocetos, que ABC comparte, y que a buen seguro dan pistas del resultado del cuadro final.

Boceto de Ferrer-Dalmau
Boceto de Ferrer-Dalmau - ABC

Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) cuenta que «en esta ocasión el río Níger, con tropas españolas, su paisaje rojizo y sus «pescadores» de su arena, será el entorno protagonista del lienzo».

«Nuestros soldados están realizando un trabajo magnífico allí. Una labor y misión vital para Europa», destaca Ferrer-Dalmau quien el próximo 2 de mayo será distinguido como legionario de honor, unidad con la que ha convivido durante unos días en el campo de adiestramiento de Koulikoro, la conocida «fábrica de batallones» donde la UE entrena al Ejército de Malí.

Boceto de Ferrer-Dalmau
Boceto de Ferrer-Dalmau - ABC

Actualmente el general español Enrique Millán Martínez lidera la misión EUTM Malí de la UE desde el 31 de enero y hasta el 30 de noviembre. Para ello las tropas españolas en esta misión clave de la UE han aumentado de los 140 efectivos a los 292.

Este incremento responde a la necesidad de que la nación-líder de la misión aporte los efectivos necesarios para contribuir al Mando de la Operación, al Cuartel General de la Misión y a la Fuerza de Protección.

Boceto de Ferrer-Dalmau
Boceto de Ferrer-Dalmau - ABC

En total la misión de la UE cuenta con 580 militares: solo adiestran, ni combaten ni acompañan a los soldados malienses en el combate en zonas del norte maliense. Participan 22 países de la UE y 4 europeos no miembros de la UE (Albania, Georgia, Montenegro y Serbia).

Boceto de Ferrer-Dalmau
Boceto de Ferrer-Dalmau - ABC

Esta misión de la UE es clave para la estabilización del Sahel ya que en Malí se produjo en marzo del pasado año una alianza entre cuatro grupos yihadistas que formaron el denominado Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes: Ansar Dine, Al Qaida del Magreb Islámico, Al Mourabitoun y el Frente de Liberación de Macina.

Ferrer Dalmau, en Malí
Ferrer Dalmau, en Malí - ABC