Un soldado español del centro de instrucción de Koulikoro, encargado del entrenamiento del ejército maliense
Un soldado español del centro de instrucción de Koulikoro, encargado del entrenamiento del ejército maliense - EFE

España reforzará su despliegue en Malí y Afganistán en 2018

Defensa continuará con el esfuerzo militar en los países bálticos con la OTAN

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros aprobará hoy el acuerdo por el que se prorroga la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.

Durante 2018 el despliegue militar español se reforzará especialmente en tres misiones: Malí, Afganistán e Irak. En el país africano, el general español Enrique Millán Martínez liderará la misión europea de adiestramiento a las fuerzas malienses. Será la segunda vez que España tenga el mando de esta misión lanzada por la UE con el objetivo de frenar el avance del yihadismo en este país clave del Sahel.

Este liderazgo español de la misión EUTM Malí lleva aparejado un incremento del contingente de los actuales 136 efectivos a casi 300. Esta será una de las principales novedades en este apartado de las misiones en el exterior.

En Afganistán, la misión española con la OTAN «Resolute Support» también se incrementará, respondiendo así al mayor esfuerzo pedido por la Administración Trump al resto de aliados. Actualmente España despliega en Kabul 18 efectivos, un contingente que ascendería a 70-80 efectivos en laboras de adiestramiento de las fuerzas afganas. Por otra parte, tal y como ha anunciado ya la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el despliegue español en Irak -ahora son 530 efectivos- se verá incrementado en otros 30 efectivos.

España seguirá contribuyendo a las misiones de la OTAN en Turquía, donde despliega desde 2015 una batería de misiles Patriot con 150 militares, y también enviará un contingente de 4-5 aviones de combate para contribuir a la defensa aérea de los países bálticos. Asimismo, continuará el despliegue español en Letonia, con 331 militares y seis carros de combate Leopardo 2E y 14 vehículos de combate Pizarro.

España continuará participando en las distintas agrupaciones navales de la OTAN con fragatas y cazaminas. En febrero, además, desplegará un submarino durante 45 días en la misión de la OTAN «Sea Guardian» que realiza en el Mediterráneo. Otro submarino participará en la misma misión en el segundo semestre del año.

Misiones como Atalanta (en aguas del Índico), Sophia (Mediterráneo), Líbano, destacamentos aéreos en Gabón o Senegal de apoyo a Francia y en República Centroafricana son otras de las misiones en las que tomarán parte durante 2018 los militares españoles.

A ellas hay que sumar las operaciones militares bilaterales de adiestramiento con países como Mauritania, Cabo Verde o Túnez (se realizan cada año) o la misión de observadores del proceso de paz en Colombia con la ONU (5 efectivos).