El «blando» más duro
Elosúa definía en la primavera de 2006 a Rubalcaba como «un blando» que había llegado en plena tregua para gestionar el proceso de paz. Sin embargo, la actual opinión de ETA sobre el ministro del Interior está en las antípodas de aquella impresión. Rubalcaba, como ... reconoce la banda, se ha convertido en una «bestia negra».
Un documento incautado a ETA en Francia a finales de 2009 y elaborado por su «aparato político» resalta el «alto nivel de penetración» que tienen entre sus bases y militantes las palabras del ministro y, en particular, su ultimátum a la izquierda abertzale en el que invitaba a elegir entre «votos o bombas». Los ideólogos de ETA lamentaban que el mensaje de firmeza de Rubalcaba hubiera calado hasta el punto de que sus acólitos vieran cada vez más «fácil y mayor la victoria» del Estado.
La gestión de Rubalcaba al frente de Interior ha coincidido con algunos de los mayores éxitos de la lucha antiterrorista. Golpes que han llevado a ETA a buscar bases operativas casi inéditas como Portugal o, ahora, Cataluña.
Ver comentarios