VÍDEO: ATLAS
VÍDEO: ATLAS

Blanco aprueba a Aguirre todos los proyectos bloqueados por Álvarez

GUILLERMO D. OLMO |
MADRIDActualizado:

Por fin, un año y medio después, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a reunirse con el titular del Minsiterio de Fomento. Ha tenido que cambiar el responsable de esta cartera para que vuelva a tener lugar lo que debería ser un hecho rutinario: que la presidenta de la Comunidad Autónoma que alberga la capital de España despache con el miembro del Gobierno responsable de las infraestructuras.

Ahora que José Blanco ha reemplazado a la controvertida Magdalena Álvarez en Fomento, se ha visto hoy las caras con Aguirre con mucho trabajo acumulado. Tras más de una año con la cooperación entre administraciones paralizada, la reunión de hoy se ha presentado cargada de asuntos a tratar.

Para escenificar el deshielo entre las relacione en esta materia entre el Gobierno Central y el Autonómico, después de reunirse durante una hora y media, Blanco y Aguirre han comparecido después, en la que han anunciado el relanzamiento de todos los proyectos postergados durante la etapa de Álvarez.

-Plan de Cercanías y estación de Sol:

El asunto principal ha sido el proyecto de ampliación de la red de Cercanías, una infraestructura clave para una región en la que se producen millones de desplazamientos entre municipios. El plan de ampliación del Cercanías madrileño, que ha sido anunciado ya en varias ocasiones, pero nunca ejecutado, implica la construcción de 115 kilómetros de vías, 24 estaciones y una inversión de 5.000 millones de euros. Blanco, que ya había anunciado su disposición a llevar a la práctica definitvamente este ambicioso plan, ha dado luz verde. El idilio entre Aguirre y Blanco es tal que han anunciado que el próximo mes de mayo lo presentarán conjuntamente. Con los acuerdos alcanzados hoy, se podrá llegar en tren desde Majadahonda hasta Moncloa, pero sin duda, el acuerdo estrella de los adoptados hoy es el que contempla que el Cercanías llegue desde Chamartín hasta el Aeropuerto de Barajas.

El ministro Blanco se ha comprometido también a que la estación que Fomento construye en la Puerta del Sol esté terminada y en servicio para el verano.

-Cierre de la M-50 por el norte

También han hablado en la reunión del cierrre norte de la carretera M-50, otro viejo proyecto pendiente de ejecución. La anterior ministra, Álvarez, no veía con buenos ojos esta obra por su impacto medioambiental en la zona del monte de El Pardo, por la que se preveía que pasara un túnel subterraérráneo. Blanco ha anunciado hoy que su departamento apoyará el proyecto si la Comunidad acepta algunas pequeñas modificaciones en él

- Metro a Torrejón y a Majadahonda:

Otros frentes abordados y que son claves para el Ejecutivo Regional es la llegada del Metro a Torrejón y a Majadahonda, para los que se necesita la cooperación de Fomento, ya que la idea es que los convoyes utilizen algunas de las vías ya existentes de la red de Cercanías. Para que el metro a Torrejón y a Majadahonda se haga realidad sólo falta ya el visto bueno estatal.

- Aeropuerto:

Blanco y Aguirre han hablado de la posible gestión conjunta del Aeropuerto de Barajas, pero el compromiso adoptado de momento es el de que el Ministerio apoyará a la Comunidad en su intención de construir un segundo aerodromo entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero.

-Bus-VAO y Metrobús:

Aguirre y Blanco hablaron también de la construcción de carriles Bus-VAO en las vías de acceso a Madrid. Estos carriles son necesarios para que la Comunidad pueda poner en marcha su proyecto de Metrobús.

Con el encuentro de hoy, los dos drigentes dan por superada la etapa de enfrentamiento entre administraciones. Acorde con el nuevo tono, Blanco ha afirmado la voluntad del Gobierno de «cooperar con todas las Comunidades Autónomas». Esperanza Aguirre, por su parte no ha reprimido sus ganas de manifestar «gratitud» al nuevo ministro.

.