Los ayuntamientos vascos ya pueden solicitar ayudas para retirar los símbolos que exalten a ETA
Los municipios del País Vasco ya pueden solicitar desde este fin de semana las ayudas económicas para proceder a la retirada de pintadas, carteles, fotos, pancartas y demás soportes que supongan una exaltación de la banda terrorista ETA, tal como se recoge en la orden ... aprobada por el Gobierno vasco el pasado martes. Las ayudas variarán entre los 10. 000 y los 40. 000 euros en función de la población de la localidad que lo solicite.
Hasta 40. 000 euros recibirán los municipios de Euskadi que soliciten las ayudas del Ejecutivo autónomo para retirar la simbología callejera que exalte a la banda terrorista ETA, ya sean «graffiti», pancartas, fotografías o carteles. Esta medida, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del País Vasco, ya ha entrado en vigor y cuenta con una partida global de medio millón de euros.
Las cantidades máximas asignadas oscilarán en función de la demografía del municipio que lo solicite. Así, las entidades locales de menos de 5. 000 habitantes podrán obtener una ayuda de 10. 000 euros, mientras que las que superen los 50. 000 habitantes alcanzarían como máximo 40. 000 euros. Sin embargo, la orden prevé que las subvenciones podrían ampliarse en el caso de que el presupuesto total anual no se hubiera agotado.
Con esta orden, el Gobierno liderado por Patxi López pretende dotar de recursos al protocolo de actuación acordado hace unos días entre el Departamento de Interior y la asociación de municipios vascos Eudel para colaborar con la retirada de este tipo de simbología de las calles de Euskadi.
Cumplir la Ley de Reparación de las Víctimas
Esta medida que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno tiene su origen en el cumplimiento de los establecido en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que insta a los poderes públicos vascos a actuar contra las pintadas y carteles, fotos y pancartas que atenten contra la dignidad de las víctimas del terrorismo.
Es por esto que la subvención, que ayudará a los gobiernos locales a costear tanto los gastos directos como los derivados de la utilización de sus propios servicios de limpieza y los contratados a empresas y servicios especializados, será gestionada por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Los Consistorios interesados deberán remitir su solicitud a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, aportando los datos necesarios relativos a facturas, documentación gráfica y certificaciones municipales.
Ver comentarios