El Supremo concluye que Dívar no pagó con fondos públicos sus actividades privadas
Archiva la querella contra quien ayer abandonó la presidencia del CGPJ y el propio Alto Tribunal
El Supremo concluye que Dívar no pagó con fondos públicos sus actividades privadas
Veinticuatro horas después de que Carlos Dívar presentara su dimisión como presidente del CGPJ y del Supremo , el alto tribunal ha hecho público el auto en el que archiva la querella interpuesta contra él por una asociación en relación con una veintena ... de viajes a Málaga, desplazamientos por los que habría cargado al Consejo 12.996,09 euros.
Noticias relacionadas
- De Rosa defiende la «responsabilidad» de Dívar, a quien se ha causado un «daño irreparable»
- El CGPJ entiende que Dívar debía haberse explicado antes y mejor para evitar las dudas
- El Gobierno respeta la dimisión de Dívar y pide «mirar hacia delante» para reforzar el prestigio de los jueces
- Dívar dimite como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo
Tras reprochar al querellante que actúe conforme a informaciones publicadas en medios de comunicación sin aportar más datos, los magistrados concluyen que Dívar no cometió ni un delito de estafa ni de apropiación indebida ni tampoco abusó de su cargo. Según la Sala, la actuación de Dívar se adecuó a lo previsto en el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 11 de septiembre de 1996.
Sin irregularidad
"La aparente irregularidad expuesta por el querellante no puede ser tal, en el sentido penal que analizamos, desde el momento en que la propia regulación administrativa que le era aplicable fue cumplida en sus justos términos. Partiendo del hecho de que la actuación del querellado se ha mantenido siempre dentro de los límites de la regulación sobre el resarcimiento de gastos causados, no se le puede exigir además que acredite en esta sede penal, en todos y cada uno de los casos relatados en la querella, que el gasto fue hecho conforme a derecho", señala la resolución, que ha contado con cuatro votos particulares en contra del archivo.
Para el tribunal, el hecho de que algunos de estos viajes, determinados gastos derivados de manutención o alojamiento no fueran abonados por el Consejo General del Poder Judicial, sino personalmente por el querellado, permiten concluir que "cuando en esos desplazamientos se desarrollaron actividades estrictamente privadas, éstas no fueron sufragadas indebidamente con fondos públicos".
Ver comentarios