El Gobierno respeta la dimisión de Dívar y pide «mirar hacia delante» para reforzar el prestigio de los jueces
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pide «defender la estabilidad» del Consejo General del Poder Judicial
EP
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón , ha expresado su respeto por la decisión de Carlos Dívar de presentar su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido "mirar hacia delante" ... reforzando el prestigio de los jueces. "La estabilidad en un órgano de Gobierno de uno de los poderes del Estado como el CGPJ es algo fundamental, para la judicatura y para toda la sociedad española", ha declarado Gallardón en los pasillos del Congreso de los Diputados.
El ministro ha señalado, además, que éste es el "momento de mirar hacia delante" , contribuyendo "todos" a "fortalecer el prestigio de los magistrados". Además, ha informado de que ahora se pone en marcha el mecanismo de relevo de Dívar recogido en la propia ley.
Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Alfredo Prada , ha considerado "acertada" la decisión de Dívar, por la situación "que se había provocado de deterioro de la imagen del Consejo y de la totalidad de la administración de Justicia". "Con esta decisión se pone punto y final" , apostilló. En su opinión, a partir de ahora "hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los miembros del CGPJ y de todas las personas vinculadas con la Administración de Justicia para restablecer la normalidad y el buen nombre de instituciones tan importantes que gozan de independencia además de ser un poder independiente del Estado".
«Era necesario»
También para el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) , Rafael Lara, la decisión de Dívar es "acertada", dada la "evidente" tensión que vive el Consejo General del Poder Judicial y que genera una "mala imagen" al conjunto del sistema. "Si con la dimisión del presidente del Consejo ese clima de tensión se reduce y se puede seguir trabajando para la modernización de la Justicia que quiere el Ministerio, será positivo", ha añadido.
Durán espera que la decisión sea fruto de una «vendetta interna»
Para el PNV, no en vano, la decisión de Carlos Dívar «llega tarde», tal y como ha reconocido el portavoz de la formación en el Congreso, Josu Erkoreka, quien, en cualquier caso, ha considerado que "no por ello era menos necesaria para transmitir una imagen de higiene de la estructura de las administraciones públicas", ha manifestado Erkoreka en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja. El nacionalista vasco ha saludado la postura de Dívar de formalizar la renuncia a su cargo porque ésta era una medida que la opinión pública le venía exigiendo "de manera mayoritaria" y que se le había impuesto también en el seno del órgano de gobierno de los jueces.
El portavoz de CiU en el Congreso, Jose Antonio Duran i Lleida, cree que el presidente del CGPJ "ha hecho lo que tenía que hacer", pero ha apuntado que espera que su dimisión no sea fruto de "una vendetta interna" . En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Duran ha señalado que la de Dívar era una decisión "irreversible" y que así se lo trasladó "cara a cara" ya el consejero designado por CiU en el órgano de gobierno de los jueces.
Noticias relacionadas
- Dívar dimite como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo
- Dívar se despide sin aplausos del Supremo
- Los dos vocales más críticos con Dívar se ausentan del bicentenario del Tribunal Supremo El nuevo presidente del CGPJ trabajará para «normalizar la situación» del órgano
- El nuevo presidente del CGPJ trabajará para «normalizar la situación» del órgano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete