FUTURO GOBIERNO DE ASTURIAS

El partido de Cascos se irrita ante las señales de que UPyD apoyará al PSOE

Rosa Díez revela contactos con el PSOE, tacha a la derecha asturiana de «cainita» y Foro le recuerda su apoyo en el Congreso para que UPyD tuviera Grupo propio

El partido de Cascos se irrita ante las señales de que UPyD apoyará al PSOE efe

abc

La formación Foro de Francisco Álvarez Cascos, el presidente en funciones de Asturias, ha empezado a dar esta mañana muestras de mucho nerviosismo ante las señales que apuntan a que UPyD podría finalmente contribuir a que los socialistas, con Javier Fernández al ... frente, gobierne en el Principado .

A falta de 24 horas para que mañana se constituya la Junta General, el último síntoma en ese sentido lo daba la jefa de la formación magenta, Rosa Díez, que en una entrevista radiofónica ha advertido que la derecha «se ha matado ella misma» en Asturias por su el confrontación, que ha tachado de «cainismo», y ha reconocido haber mantenido «un par de reuniones» con el PSOE .

Cobro de favores

La reacción Foro no se ha hecho esperar. Su único diputado en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, y ha reprochado a Díez que «resulta paradójico que la acusación de cainismo venga de un partido (UPyD) cuyos orígenes están basados precisamente en una ruptura con el PSOE» . Y ha ido más allá, considerando «un exceso de Rosa Díez tratar con el mismo rasero al partido que le ha ayudado a formar grupo en el Congreso y al partido que le puso los obstáculos para que no pudiera tenerlo» .

Sostres se refería así al apoyo puntual que prestó como «diputado asociado» -figura reconocida en el reglamento de la Cámara- para que los upeidistas tuvieran grupo parlamentario propio. En una entrevista con ABC, el único diputado electo en Asturias, Ignacio Prendes, subrayó que no hay «ningún pacto oculto» con Foro en contraprestación por aquella ayuda.

Álvarez Cascos ganó las elecciones del 22 mayo de 2011 y se convirtió en presidente del Principado. Apenas diez meses después volvió a convocar comicios tras denunciar que el PP y PSOE formaban una pinza conspiratoria contra su gobierno . En esta segunda intentona obtuvo un respaldo menor, pero que añadido al del PP daba posibilidades a la derecha par gobernar como ambas formaciones llegaron casi a acordar, hasta que la semana pasada la sintonía se quebró porque ninguna de ellas renuncia a que su cabeza de lista (Cascos por Foro y Mercedes Fernández por el PP) sea quien opte a la Presidencia asturiana .

IU: Que el «zorro» salga de la cueva

Díez reclamaba esta mañana que el Principado se merece un Gobierno «estable, sólido, basado no en acuerdos entre personas, sino en un proyecto político», en «decisiones» , y que tome las riendas del Principado «que lleva un año paralizado». Son palabras prácticamente idénticas a las que ayer pronunciaba Prendes, que no ha despejado a quién dará su apoyo clave , aunque el miércoles se pronunciaba a favor de que el PSOE presida la Mesa de la Cámara por haber sido el partido con más respaldo en las elecciones.

Ante la ambigüedad y el suspense de UPyD, hoy también ha hablado IU , que ya tiene un pacto con de gobernabilidad con el PSOE. Su coordinador general en Asturias, Jesús Iglesias, ha emplazado a los de Rosa Díez a clarificar su mensaje y ha subrayado que l o que la región necesita es que «el raposu (zorro en asturiano) salga de la cueva y que salga ya» , en alusión al actual jefe del Ejecutivo regional en funciones, Francisco Álvarez-Cascos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios