¿Aprobará Leire Pajín el «carné» de senadora?

¿Aprobará Leire Pajín el «carné» de senadora?

Blanco amenaza al PP con bloquear la renovación de los órganos supervisores si el Gobierno valenciano «examina» a la secretaria de Organización del PSOE

M. CONEJOS | VALENCIA
Actualizado:

Los conocimientos de Leire Pajín pueden quedar al descubierto a la vuelta de las vacaciones. El grupo popular en las Cortes Valencianas se plantea, en base al artículo 44 de la Cámara autonómica, citarla para realizarle una serie de preguntas en la Comisión del Estatuto de los Diputados de carácter previo a su nombramiento como senadora territorial.

Existen dudas sobre si Pajín va a hacer una verdadera defensa de los intereses de la región, aunque detrás se esconde la guerra abierta entre populares y socialistas, que ha llegado a un punto de difícil reconciliación.

El examen «práctico» lo pasaría con nota la número tres del PSOE, ya que tiene una correcta verbalización y puesta en escena, además de experiencia política de nivel en su trayectoria. La parte «teórica», quizás, le haga estudiar más durante este verano porque la citada comisión (con mayoría popular) no está convencida de sus tesis.

¿Es lo mismo el catalán que el valenciano? Es una pregunta fácil si conoce el Estatuto de Autonomía valenciano; si no, puede llevarse un chasco. ¿Está de acuerdo con la derogación del trasvase del Ebro? También es una pregunta trampa porque en Alicante lo están pasando mal y temen que se les corte el grifo del Tajo-Segura.

La falta de seguridad ciudadana o el hecho de que la Comunidad Valenciana esté a la cola de financiación autonómica también están en el «temario». De ocurrir, sin duda, sería un «acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta».

Este enconamiento permanente entre PP y PSOE amenaza a otros ámbitos donde el consenso es necesario. Así, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, no dudó en hacer un alto en sus vacaciones para advertir a Rajoy a través de una nota que si continúa obstaculizando la designación de Leire Pajín bloquearán «cualquier negociación en la participación del PP en los órganos que se negociarán el próximo periodo de sesiones». Entre ellos está la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional de la Energía y la del Mercado de las Telecomunicaciones.