Antonio Gasset: «La TV se ha encargado durante años de maleducar al público»
Desde hace nueve años, Antonio Gasset aparece con nocturnidad y no sin cierta alevosía por La 2. Aunque sus orígenes televisivos fueron como realizador de «Informe Semanal», el cine se cruzó en su camino. Gasset presenta los jueves, además de su clásico «Días de cine», «Off cinema»
-¿Qué es «Off cinema»?
-Se trata de una iniciativa de TVE para dar salida a una serie de títulos que pertenecen a distribuidoras modestas, pero valientes.
-¿Es cine en versión original?
-La forma ideal de difusión de una película es sin ... publicidad, en versión original y subtitulada. Una vez dicho esto, digo que es pura utopía.
-Si el cine es ilusión, ¿por qué no demostrarlo?
-Una cosa es la utopía y otra bien distinta la cruda realidad. Aspiro a que muy pronto podamos emitir las películas sin cortes publicitarios.
-¿Se puede decir que en TV los tiempos están cambiando en lo que al cine respecta?
-Soy un tremendo escéptico. Lo que más me molesta de todo es cuando se empieza a implicar con posiciones políticas.
-En las privadas, los espacios de cine no existen y en las de pago no dan con la fórmula, ¿qué cree que hace de «Días de cine» que lleve 12 años en antena con un mismo estilo?
-Si no hago esto, no saben qué hacer conmigo. Eso, por un lado, y por otro, la TV pública siempre ha tenido un comportamiento serio al enfrentarse a lo que es un programa de cine.
-¿Algún secretillo tendrán para que, al margen de lo dicho, sigan contando con el apoyo de sus seguidores?
-Trabajar con absoluta libertad y haber tenido la enorme suerte de contar con un excelente equipo.
-¿Ha habido algún momento en estos años que el programa estuviera en la cuerda floja?
-Soy una persona muy insegura y pesimista por naturaleza. Sí lo ha habido, a lo mejor han preferido no decirmelo para no entristecerme. En mis nueve años al frente de «Días de cine» -antes que yo estuvieron César Abeitúa y Carlos Ammant- ha habido momentos malos e incluso hace unos años se dudó si debíamos seguir.
-¿Tenemos la televisión que nos merecemos?
-La televisión se ha encargado durante muchos años de maleducar a la audiencia. A mis años todavía creo en esas utopías que predicaba Rossellini de una televisión didáctica. Con esto no quiero decir que todo se arregle con emitir un montón de documentales de La 2 y poner delfines en los «TD». Hay sitio para la diversión y para el cotilleo, pero también para el resto. Además de esto, ha habido otro gran problema que todavía arrastramos y es que ningún partido político se ha atrevido a hacer una televisión pública auténtica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete