Anticorrupción desinfla la acusación contra la mujer de Villarejo: de 83 a 5 años de cárcel
Modifica sus conclusiones y rebaja de 109 a 83 años de pena la petición para el comisario
La petición de condena para el hijo del polémico mando se reduce a un año menos un día de prisión
Isabel Vega
Ocho meses después del pistoletazo de salida en el primer macrojuicio al comisario José Manuel Villarejo por la causa que se sigue en su contra en la Audiencia Nacional, llegó este martes el turno de las conclusiones y con ellas, también de las sorpresas.
La ... Fiscalía Anticorrupción ha anunciado varias modificaciones respecto de los escritos de acusación con los que acudió al inicio de la vista oral y que pasan por notables rebajas de penas para algunos acusados. Una de las más llamativas es la de Gemma Alcalá, mujer de Villarejo, y que se sentó en el banquillo con un horizonte de 83 años y tres meses de cárcel por dos de las tres piezas separadas que se están juzgando: «Iron», el espionaje a un bufete de abogados por cuenta de un despacho de su competencia; y «Land», el espionaje entre miembros de la familia Cereceda, heredera del imperio inmobiliario Procisa.
En la tercera, «Pintor», un intento de extorsión a un exjuez con vídeos comprometedores, ella no estaba implicada. La Fiscalía la sitúa como parte de la «organización criminal» del comisario, si bien ese delito aún se investiga y no es objeto de este juicio. Pedían 83 años y tres meses por su participación en los delitos de cohecho y revelación de secretos, entre otros, de los que está acusado su marido.
Con todo, en esta sesión el escenario para Gemma Alcalá ha cambiado. De acuerdo al escrito de conclusiones definitivas de la Fiscalía Anticorrupción, al que tuvo acceso ABC, se pide finalmente para ella una condena de 2 años y 6 meses por el asunto «Iron» y otros 2 años y medio por «Land». Cinco años de cárcel frente a más de 83. La multa, por descontado, también baja. Anticorrupción ha pasado de solicitar más de 230.000 euros a una cantidad que ronda los 36.000, 18.000 por cada pieza.
Es la primera consecuencia de la modificación de la acusación sobre el propio comisario. La Fiscalía ha retirado los cargos por cohecho activo, tráfico de influencias y varios de revelación y descubrimiento de secretos por los que viene acusando de manera individual, a cinco años de prisión cada uno. Esto ha repercutido directamente en el horizonte de penas de su mujer, que ya no figura como partícipe de esos delitos y así, ve reducida ostensiblemente su condena.
En su defensa hacen otra lectura y hablan de «instrumentalización» de la acusación pública para hacer mella en el comisario. El hecho es que el hijo de Villarejo pasa de afrontar 14 años de cárcel a un año menos un día en la pieza en la que estaba acusado. Y el propio comisario ve también mermar su horizonte de pena. Partía de 109 años y 10 meses por los tres proyectos a juicio. Los fiscales lo dejan en 83 años y seis meses , con los agravantes de quien tiene actividad delictiva siendo funcionario público. Lo mismo con la multa, que sólo en uno de esos delitos que ahora retira la Fiscalía era de 450.000 euros.
Retira los cargos contra un subinspector y un funcionario de Hacienda
En el caso concreto de «Iron», destaca además que Anticorrupción ha retirado su acusación contra el subinspector de Policía Javier Fernández y el funcionario de Hacienda Antonio Chaparro, ambos en el banquillo. Se da por acreditado que accedieron a datos reservados y los proporcionaron a la gente de Villarejo, pero «no consta» en ninguno de los casos, que actuaran «concertadamente» con ellos ni que supieran que esa información se «comercializaba».
Aquí, como en «Land» y en «Pintor», se ha tenido en cuenta que los clientes del comisario reconocieron los hechos y se les aplican atenuantes de las penas . También en «Pintor» el principal perjudicado expresó que perdonaba la revelación de secretos, aunque la Fiscalía mantiene la acusación por el intento de extorsión , delito público.
Por último, en las conclusiones sale de la ecuación el que era uno de los principales acusados, el comisario Enrique García Castaño , para quien se suspendió el juicio por motivos de salud hasta que se dirima si puede celebrarse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete